Experiencia Exitosa

Profesora Natalia Johnson

Facultad de Odontología


”Para mi como docente,
incluir TIC en mis clases es una forma de evolución que evita encajonarme en la práctica tradicional, pues a pesar de que el tema que dicto es el mismo, la manera de abordarlo se modifica y me acerca al lenguaje de los estudiantes.”

Tips de la Profe...

 


La labor de los docentes plantea retos permanentes, especialmente cuando surge la inquietud de implementar cambios o ajustes en la asignatura.

Cuando la profesora Natalia Johnson se acercó a CES Virtual, lo hizo con el interés de realizar procesos de evaluación que le permitieran optimizar tiempos y recursos. Por las asesorías recibidas decidió inscribirse en la Diplomatura TIC en la práctica docente, que se ofrece a los docentes de la universidad con el apoyo de Bienestar Universitario.

Como resultado de este proceso, la docente cuenta con un aula virtual que cumple los estándares de calidad en la presentación de contenidos, instrucciones, actividades y evaluaciones en ambientes virtuales de aprendizaje.

“La tecnología toca todos los aspectos de la vida del ser humano y los ambientes académicos no son la excepción. La labor de los docentes se ve también impactada por las tendencias, no por la idea de ‘estar a la moda’, sino porque los intereses de los estudiantes y los recursos que utilizan en su día a día pueden ser otro medio para acercar a ellos sus procesos académicos”, expresa la profesora Natalia.

Contenidos
  • Apoyar las presentaciones que se publican en el aula virtual, con audio explicativo.
  • En asignaturas básicas (teóricas), la virtualidad acerca el tema al estudiante evitando hacerla “ladrilluda”.
Evaluación
  • Contar con un buen banco de preguntas para que los exámenes validen la comprensión del tema, pero presentando preguntas diferentes a cada estudiante
  • Al programar exámenes apoyados en la plataforma es importante recordar la reserva de las salas de computadores para preparar los equipos, la red y evitar dificultades.
 


Un reto grande se presentó con el diseño y redacción de las evaluaciones, dado que en su asignatura es muy importante el apoyo visual, por lo que la docente diseñaba sus imágenes y gráficos para incluirlos en las preguntas de sus exámenes. Sea entonces el momento de contarle a nuestros lectores que las preguntas pueden incluir imágenes y videos en sus planteamiento (enunciados).

Posteriormente surgió la iniciativa de apoyar los contenidos de autoría propia con audios o videos, para favorecer la comprensión en aquellos temas que requieren más dedicación por parte de los estudiantes. Lo anterior ha permitido a la docente destinar tiempo a actualizar contenidos y analizar tipos de actividades que dinamizan sus clases.

Otro aspecto que la docente destaca del apoyo con un ambiente virtual de aprendizaje es la facilidad de comunicación con los estudiantes. “Cuando no contaba con este recursos debía escribir al coordinador de la facultad, para informar a los estudiantes sobre ajustes, cambios, fechas, etc.; pero con el aula virtual puedo contactar directamente a los estudiantes, informar cambios o novedades y todos reciben la información en sus correos electrónicos, que pueden revisar directamente en sus celulares. Otro beneficio para mi es que liberé el correo electrónico pues todos los registros, consultas y seguimientos quedan en la plataforma educativa”.

¿Estarán funcionado estos cambios?


Al finalizar cada semestre la profesora Natalia incluye en el aula virtual una encuesta que ha diseñado para revisar contenidos, evaluaciones, beneficios, sugerencias de mejora y demás criterios que permitan hacer una valoración del semestre. “En ocasiones surgen tropiezos que pueden generar críticas, por ejemplo cuando hay dificultades con los computadores de la universidad; pero afortunadamente esos comentarios nos sirven para implementar mejoras”.

El tema de la comunicación, para un docente catedrático, es un punto fundamental pues no está permanentemente en la universidad, entonces el aula virtual favorece la comunicación con respuestas casi inmediatas y no tener que esperar a la siguiente clase para contactar al profesor, el envío de trabajos es otro beneficio con ahorros de papel y calificaciones que quedan registradas con sus valoraciones.

¿Algún recurso o estrategia nueva que vaya a utilizar?


Con base en los seguimientos y asesorías que van presentándose a lo largo del semestre (de los estudiantes con la docente, de la docente con CES Virtual, entre los docentes de la facultad), van surgiendo ideas para mejorar.

“En una de las actividades en la que he detectado dificultades en para hacerle seguimiento, exploraré el instrumendo de evaluación a través de rúbricas.

Otra idea que tengo es tratar de evolucionar para que el examen pudiera ser completamente virtual, pero debo contemplar variables donde se fomente más el análisis que la memoria.

Y otra estratgia que deseo realizar es fomentar la interacción entre los estudiantes, para que la comuncación no sea solo entre la docente y los estudiantes, sino entre ellos, donde se generen debates, como un foro”.

La rúbrica es un instrumento de evaluación que propone una valoración objetiva, con criterios cualitativos y cuantitativos y que se ajusta a las particularidades de cada actividad.

Los invitamos a observar un corto video de la profesora Natalia Johnson
donde comparte su experiencia.



Experiencia Exitosa

Profesor Artenio Bogallo Pérez

Facultad de Medicina


“Con el cambio del
‘aprendizaje basado en objetivos’, al
‘aprendizaje basado en competencias’, las tecnologías han favorecido mi ejercicio docente, y no se limitan sólo al manejo del computador; existen muchos recursos que se pueden adaptar o incluir en la metodología de clase de cada docente.”

Tips del Profe...

 



La tecnología permea todos los aspectos de la vida del ser humano y los ambientes académicos no son la excepción. La labor de los docentes se ve también impactada por las tendencias, no por la idea de “estar a la moda”, sino porque los intereses de los estudiantes y los recursos que utilizan en su día a día pueden ser otro medio para acercar a ellos sus procesos académicos.

Por supuesto que esa idea implica asumir un reto por parte del docente, quien ya tiene estructurada una metodología que considera exitosa; por lo que modificarla o complementarla sí representa un gran reto.

En el proceso educativo se presenta una compleja interacción a cargo del docente: integrar su conocimiento con aspectos pedagógicos y los recursos tecnológicos disponibles. Son entonces tres elementos que interactúan y se complementan. El objetivo es articularlos de la manera más eficiente posible y contemplando el entorno en el que aplica, por lo tanto, la metodología que utilice cada docente es una propuesta única.

El profesor Artenio Bogallo Pérez decidió asumir este reto desde el año 2013 y los beneficios que ha encontrado a favor del proceso del estudiante, lo llevan a querer incursionar en nuevas estrategias apoyadas con TIC.

Contenidos
  • Facilitar el acceso a los contenidos de clase a través de un aula virtual.
  • Contenidos construidos por el docente, en lenguaje cercano al estudiante y adaptados al discurso de la clase magistral.
Clase
  • Utilizar situaciones reales (ejemplos) para el desarrollo de saberes específicos.
  • Apoyo con recursos multimedia que compromenten diferentes saberes promoviendo así la interdisciplinariedad.
Evaluación
  • Actividades formativas que permitan a los estudiantes autoevaluarse.
  • Entrega de notas con realimentación a través de la plataforma educativa.
 


Inicialmente comenzó con adapatar sus presentaciones electrónicas a unos formatos más claros para los estudiantes, y pensó en dejar esos materiales disponibles para consultas a través de un aula virtual, lo cual evitó que los estudiantes copiaran todo lo que decía en clase o lo que veían en las proyecciones.

Posteriormente decidió incluir en el aula virtual unos ejercicios de reflexión de cada tema, es decir, test de autoevaluación que permitieran a los estudiantes saber si habían comprendido el tema, antes de continuar.

Estos ajustes le permitieron detectar algunas falencias en comprensión de términos, por lo que invitó a un colega de la facultad a elaborar un video donde explicara esa terminología, el cual publicó en el aula virtual y disponible para observarse tantas veces como fuese necesario. Además, en el marco de la formación basada en competencias, decidió solicitar apoyo de otro docente para que le facilitara casos clínicos que le permitieran explicar sus contenidos en un escenario aplicado.

De otro lado, y algo que se resalta de la labor del docente, es que los contenidos publicados en el aula virtual son de su autoría, dado que adapta los contenidos al desarrollo de su clase. “Lo que busco es coherencia entre el documento facilitado y el discurso, porque muchas veces el libro es muy amplio”, comenta el profesor Bogallo.

Si bien es cierto que existe bibliografía identificada, son textos demasiado extensos o poco ejemplificados, por lo que el docente crea los contenidos, los ajusta, los actualiza, los apoya con recursos multimedia y los publica en el aula virtual, con posibilidad de que los estudiantes los descaguen si así lo desean.

Se apoya también en la plataforma para la entrega de actividades, con lo que se reduce el consumo de papel, la saturación de correos electrónicos y las entregas fuera de tiempo. El docente puede descargar los archivos entregados o revisarlos directamente en plataforma y calificar también, cualitativa y cuantitativamente.

¿Estarán funcionado estos cambios?


El ejercicio realizado por el profesor Artenio Bogallo es sometido a una valoración permanente por parte de los estudiantes, quienes resuelven una encuesta de cada tema que se aborda en la asignatura, lo que le permiten al docente realizar ajustes o implementar otras estrategias.

Esa valoración incluye aspectos de contenido, metodología de clase, percepción de las actividades propuestas, apoyo de la plataforma virtual, por mencionar algunos. Los resultados de las encuestas se los facilitamos en CES Virtual y, con base en los resultados, propone ajustes para cada semestre.

¿Algún recurso o estrategia nueva que vaya a utilizar?


“En este momento estoy estructurando una forma de evaluar trabajos a través del instrumento ‘Rúbrica’. Lo estoy aprendiendo a diseñar, definiendo criterios y niveles de valoración. Esta alternativa facilita al estudiante comprender la razón de ser de su resultado, objetividad al momento de evaluar y la idea de socializar los criterios de calificación desde el principio. Vamos a ver…!”

Los invitamos a observar un corto video del profesor Artenio Bogallo
donde comparte su experiencia



Esta experiencia que estamos compartiendo el día de hoy es apoyada por CES Virtual, pero no la definimos como una “receta” a seguir para garantizar éxito, dado que cada tema, metodología, aplicación es diferente; pero sí podemos decir que todo comienza con asumir una actitud de “disposición al cambio”, y estamos prestos a acompañarlos en ese proceso.

El profesor Bogallo asumió el reto y desde entonces trae propuestas nuevas para implementar en su clase. Es consiente que requiere un tiempo inicial, pero las ventajas se ven posteriormente y, por lo mismo, se ha despertado su interés por explorar otros recursos que complementen o favorezcan la labor del estudiante en su proceso de aprendizaje.

Además del conocimiento de la asignatura y su aplicación en la práctica del futuro profesional, el profesor Bogallo está fortaleciendo otras competencias en los estudiantes, con lo cual se favorece la formación integral que propende la excelencia en la Universidad CES.