Experiencia Exitosa

¿Cómo perciben los estudiantes la experiencia?

En esta ocasión dos estudiantes de Química Farmacéutica nos comparten sus experiencias, en la asignatura Gestión Empresarial que lidera el profesor Juan David Vega Z., apoyándose con un aula virtual y metodología bimodal.


CES Virtual promueve la implementación de recursos tecnológicos en el quehacer de los docentes para el desarrollo de sus clases, y comparte las estrategias que se consideran exitosas; pero la validación del impacto se valida escuchando a los estudiantes.

En esta ocasión compartimos la experiencia de la asignatura Gestión Empresarial de 4to semestre en Química Farmacéutica, donde el profesor Juan David Vega Z. se apoyó en un aula virtual para que los estudiantes abordaran los contenidos y desarrollaran actividades formativas; y programó cinco (5) encuentros presenciales para profundizar y validar la comprensión de los temas.

En el video se mencionan los elementos positivos de la metodología y los aspectos que se deben tener en cuenta para futuras experiencias. Agradecemos a las estudiantes Juliana Díaz y Valentina Giraldo P. el compartir sus percepciones.



Adicionalmente, y para tener transparencia en esta validación del impacto, se cuenta con apreciaciones otros estudiantes, quienes compartieron su sentir en el procesos de autoevaluación que se realiza en la asignatura, y cuyos comentarios se presentan en el siguiente video:

Experiencia Exitosa

Profesor Juan David Vega Zuluaga

Docente Facultades de Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Química Farmacéutica, Derecho y Administración.


“Invito a la comunidad académica a incursionar en este tema de las tecnologías para el desarrollo de las clases. Es natural sentirse temeroso por el desconocimiento, y esto nos lleva a prejuzgar o tener un concepto errado, pero la virtualidad no es lo que nos imaginamos; es una forma distinta de transmitir conocimiento”

Tips del Profe...

 


La iniciativa del profesor tuvo un alcance mayor al que usualmente tiene un aula virtual, pues se tomó una asignatura llamada ‘Gerencia I’, la cual se transversalizó para cuatro facultades en cinco asignaturas (pues tienen prácticamente el mismo microcurrículo); pero -en cada caso-, las actividades de seguimiento o situaciones de análisis se enfocan a cada área del conocimiento. y necesidades propias del futuro profesional.

  • Odontología: ‘Gerencia de servicios de salud’.
  • Veterinaria: ‘Administración 2’ y ‘Dirección y control’.
  • Química: ‘Gestión empresarial’.
  • Derecho: ‘Gerencia’.

Un aspecto común en las asignaturas es la variedad de actividades que se desarrollan los estudiantes en el semestre. donde tienen programadas salidas de campo, prácticas, laboratorios y demás ejercicios académicos que difiultan la asistencia a todas las clases del semestre, por los horarios en que son progrmadas o por desplazamientos que implican. Lo anterior implicaba reorganizar las clases y las actividades para abordar los contenidos estimados.

Contenidos
  • Los materiales publicados deben ser más sustanciosos que extensos.
  • Inlcuir explicaciones (audio) directamente del docente para facilitar la comprensión.
Clase
  • En las sesiones presenciales contar con la presencia de un invitado o experto externo.
  • Es importante hacer seguimiento a la interacción de los estudiantes con la plataforma, para motivar un acceso constante.
Evaluación
  • Incluir actividades lúdicas que fortalezcan la comprensión de contenidos.
 

Al analizar las ventajas para el docente que se aventure a incursionar en las TIC, son variadas, entre las que se pueden enunciar:


El proceso de aprendizaje se vuelve más objetivo pues el acercamiento del estudiante es más con el contenido que con el docente; se esfuerza más, se hace más responsable, se empodera, se concentra y “asiste” a la clase en el momento que se le facilite.

En cuanto a los procesos de seguimiento y evaluación, el profesor Juan David sugiere el diseño de actividades formativas, que permitan a los estudiantes validar su conocimiento con ejercicios lúdicos o la posibilidad de resolver un quiz varias veces, hasta obtener un resultado positivo.

De otro lado, y algo que se resalta de la labor del docente, es que los contenidos publicados en el aula virtual incluyen material de su autoría, lo cual es también valorado por los estudiantes, cuando dicen que las actividades y quices validan el contenidos que realmente se ha estudiado.

Los invitamos a observar un corto video del profesor Juan David Vega Z.
donde comparte su experiencia



La experiencia del profesor Juan David Vega Z. implicó un reto inicial grande, por la premura del tiempo en el que deseaba contar con las aulas virtuales para los diferentes programas académicos. El reto se evidenció en aspectos como:

  • Filtar los materiales más relevantes para compartir en la plataforma educativa.
  • Ajustar sus presentaciones a la plantilla institucional, con características de presentaciones efectivas.
  • Reducir la extensión de las presentaciones a un tope de 25 diapositivas.
  • Incluir audio en las presentaciones para explicar el tema.
  • Aprender el manejo y gestión de la plataforma educativa para hacer seguimiento a los estudiantes.

Un elemento a destacar fue la permanente disposición del profesor de escuchar las sugerencias e implementar los ajustes.

¿Estarán funcionado estos cambios?


La manera de validar si la nueva metodología ha tenido el alcance esperado, se midió de dos maneras:

¿Algún recurso o estrategia nueva que vaya a utilizar?


“Tengo en mente hacer varios ajustes: