Siete formas de usar las redes sociales
en el salón de clase

(Adaptación de Revista Semana 2014/05/24/): http://www.semana.com/educacion/articulo/siete-formas-de-usar-las-redes-sociales-en-el-salon/389084-3


Imagen de www.semana.com

A pesar de que el uso de las redes sociales durante el tiempo de clase ha sido “satanizado”, suponiendo que sólo cumplen la función de divertir, algunos docentes se han dado cuenta de que también pueden ser utilizadas para enseñar y educar.

En las aulas, las redes sociales pueden dejar de ser vistas como un enemigo, para convertirse en un aliado y hacer una clase más dinámica y entretenida, incluyendo las nuevas tecnologías, pues es innegable la inclusión de estas en todos los aspectos cotidianos.

A continuación se presentan siete ideas de cómo involucrar las redes sociales en un aula de clase presencial:

  1. Hacer un tweet o actualización de estado en Facebook por clase, aporte que se elabora entre el docente y los estudiantes.
  2. Escribir entradas en un blog sobre lo que están aprendiendo los estudiantes. Algunos maestros publican una entrada semanal compartiendo las novedades a los estudiantes o los temas vistos, a modo de resumen.
  3. Proponer a los estudiantes la posibilidad de crear su propio blog y que sea leído por los usuarios de Internet.
  4. Conectarse con otras aulas de clase a través de redes sociales.
  5. Usar Facebook como herramienta para tener una realimentación con los estudiantes sobre sus dudas, proyectos o actividades.
  6. Utilizar YouTube para que los estudiantes suban videos o podcasts y trabajen en su expresión oral.
  7. Crear cuentas en Twitter para proyectos especiales. Por ejemplo, una cuenta para escribir sobre eventos importantes.

Son algunas ideas de cómo involucrar las redes en las clases, sin embargo, las posibilidades son infinitas, todo depende de la creatividad del docente y su público objetivo.

Fuente: (Revista Semana 2014/05/24/):

Cuatro usos de las redes sociales
en la educación


Foto ilustración // Colombia Digital

El reto para los docentes actuales es romper con el paradigma tradicional de educación, donde el conocimiento viaja solo en una línea: del profesor hacia el estudiante, y no se puede modificar. Ahora los jóvenes son multitarea, y tienen la capacidad de procesar varias actividades al mismo tiempo, por esto, la información y el conocimiento no debe venir de una sola dirección y mucho menos impedirles a ellos su intervención en el proceso.

Debe existir un intercambio constante de ideas, un aprendizaje constructivo que fomente la creatividad y la participación de los estudiantes, y es aquí donde las redes sociales y herramientas virtuales entran a apoyar el dinamismo en el aprendizaje. Las redes sociales, por ejemplo, favorecen la publicación de información, el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación, la realimentación, el acceso a otras redes afines y el contacto con otros expertos, entre otros elementos.


A continuación cuatro usos de las redes sociales:

Institucional:

Esta opción permite una gran riqueza en el intercambio de información y en la formación de comunidades de diversos tipos; entre grupos de la misma asignatura, entre profesores del mismo departamento, etc. Adicionalmente, generan un sentido de pertenencia por parte de todos los involucrados.

Materia o asignatura:

Las redes facilitan la comunicación entre profesor y estudiantes. De esta forma, el maestro puede enviar tareas o fechas de entrega, publicar contenidos multimedia que apoyen su actividad; y, por su parte, los estudiantes pueden desarrollar y entregar trabajos individuales o en equipo, así como consultar dudas.

Asesorías

Este es un subgrupo de los anteriores, en el que el objetivo se acota concretamente a la solución de dudas o problemas que presenten los estudiantes en relación con la clase, las tareas y los trabajos asignados; así mismo, se facilita la difusión de mensajes por parte del docente, publicando las “noticias” de las actividades programadas, las fechas de entrega de trabajos o de los siguientes exámenes.

Trabajo colaborativo

Esta opción es valiosa ya que promueve la autonomía, la colaboración del trabajo en equipo entre los estudiantes, las revisiones grupales y la solución de actividades.

Adaptación de (Colombia Digital – Por Elina Álvarez 2015/02/21/)

Redes sociales educativas


Foto ilustración // Educación 3.0 – Ana Ayala

Con la gran acogida que han tenido las redes sociales en la actualidad, no es extraño encontrar algunas que no están dedicadas precisamente al entretenimiento y ocio. Lo más común, cuando escuchamos hablar de ellas, es pensar en Facebook, Twitter e Instagram; sin embargo, ahora tenemos un portafolio más amplio de redes, especializadas en diferentes campos, por ejemplo, el educativo.

Su objetivo es compartir la información, consultar y aprender de los conocimientos de otras personas, estar en contacto tanto estudiantes entre ellos, como docentes con estudiantes, o con padres de familia, y todas las posibilidades de comunicaciones posibles.


Existen algunas para resaltar:

Brainly:

Está especializada en el ámbito del aprendizaje social y el eLearning, ya que se basa en el intercambio de conocimientos e ideas y en la ayuda mutua. Se dirige a estudiantes de todos los niveles, incluyendo los niños escolarizados en casa, así como a padres y profesores. Pueden consultarse las preguntas según las materias (Biología, Geografía, Historia, Arte, Ciencias Sociales…) y está disponible en varios idiomas. Es necesario registrarse. Ver>>

educaNetwork, aprendiendo juntos:

Una de las características más interesantes de la red social educaNetwork es la posibilidad de formar grupos de aprendizaje donde los usuarios crean cursos, comparten archivos o chatean. Incluyen pruebas multimedia que permiten poner a prueba los conocimientos de sus miembros. Los grupos de estudio que se creen pueden ser públicos o privados. También proporciona a los docentes herramientas para el aula fáciles de utilizar y gratuitas. Ver>>

Eduredes: Redes Sociales Educativas:

Lugar de intercambio de experiencias en la administración de redes sociales educativas, el uso docente, las posibilidades y todo lo que implica para utilizarse con fines educativos. Es un espacio web dirigido a aquellos usuarios que quieren sacar la máxima utilidad a este tipo de páginas y compartir sus vivencias. Ver>>

RedAlumnos:

Es una plataforma que pone en contacto a docentes y estudiantes de forma que el profesor puede impartir cursos ‘on line’ y apoyar sus clases presenciales. También puede ser instalada en un centro de enseñanza y contar con aulas virtuales, exámenes en formato digital, edublogs, chats… Tiene servicios gratuitos y de pago. Ver>>

Adaptación de (Educación 3.0 – Ana Ayala) 30 de Septiembre de 2015