Experiencia Exitosa

Profesor Juan Diego Vélez Upegui

Docente Facultad de Medicina


“La idea de grabar videos
de los contenidos y publicarlos en un aula virtual, surge con el objetivo de ofrecer a los estudiantes un recurso adicional que favorezca la comprensión de los temas y que se ajuste a su ritmo de aprendizaje”.

Tips del Profe...

 

El profesor Juan Diego Vélez lidera la asignatura Fisiología en 1º y 3º semestre de la Facultad de Medicina y durante el 2016 incorporó tecnologías en su ejercicio docente.

La iniciativa de realizar videos para su asignatura, surgió por la dificultad del docente para dar continuidad a las clases, debido a una incapacidad médica; lo que afectó el desarrollo del semestre académico.

Diferentes prácticas se contemplaron (con los estudiantes, con el docente, con los estudiantes y el docente), hasta que se consolidó una estrategia apoyada por la Facultad de Medicina y la Oficina de CES Virtual, la cual implicó la intervención de varios actores, así:

Docente / Definir la estructura para cada video, con una secuencia lógica de presentación de los contenidos.

Facultad de Medicina / Asignación de tiempos del docente para las grabaciones y reconocimiento de los mismos.

CES Virtual / Programación de grabaciones, seguimiento al diseño instruccional – guiones de video, acompañamiento en el suo de recursos: presntaciones, tablero, gráficos...

Proveedor externo / Grabación de alta calidad resaltando contenidos de tablero, de presentaciones o del profesor; y edición de los videos.

Apoyo de monitores / CES Virtual y monitores de la facultad colaboraron con el montaje de los videos en el canal institucional de Youtube y posteriormente en las aulas virtuales de Fisiología.


Los videos explican los temas, y las clases presenciales permiten interacción con los estudiantes, el uso de ejemplos y metáforas. Solución de dudas.


Hay más atención a las explicaciones de clase, porque el estudiante no se enfoca en la toma de notas.


Los estudiantes pueden adelantar el estudio del tema y traer preguntas concretas; lo que permite abordar los contenido con casos aplicados.


Se puede aplicar la modalidad de “Clase invertida”, donde el estudiante aborda el contenido de forma individual y, en las clases, se profundizan los aspectos complejos que favorezcan el aprendizaje significativo.

 

El profesor Juan Diego contaba con sus presentaciones, documentos, gráficos y otros recursos, los cuales debieron a ajustarse en cuanto a plantillas, formato, calidad de imágenes, derechos de autor, entre otros. Así mismo, fue necesario clasificar los materiales por temas específicos y secuencia específica de presentación.

Es de destacar el gran compromiso y constancia por parte del docente, la confianza y apoyo por parte de la facultad, el acompañamiento permanente del equipo de CES Virtual, y la confianza que el camarógrafo logró transmitir al docente durante las grabaciones.

Retos para el docente y ajustes durante el proceso

  • Esta iniciativa implicó que el profesor Juan Diego Vélez identificara la importancia del Diseño Instruccional, representado aquí en la planeación de contenidos.
  • Fue necesario cambiar la idea de hacer un video por clase, a planear video por tema o subtema, según el nivel de complejidad.
  • Los videos iniciales tenían una duración de 45 a 55 minutos, pero el profesor logró articular los contenidos de los videos, con explicaciónes de 12 a 15 minutos, favoreciendo la concentración del estudiante con segmentos más concretos de los temas.
    Videos de menos duración > más efectivos.

¿Algún recurso o estrategia nueva que vaya a utilizar?

“Inicialmente lograr que los videos no sean sólo para visualizar, sino que haya algún nivel de interacción, por lo que se ha pensado en utilizar la opción ‘videoquiz’ promoviendo la interactividad entre el estudiante y el recurso digital, en este caso, videos”.

Percepción de los estudiantes

La manera de validar si la nueva metodología ha tenido el alcance esperado, se midió de tres maneras:

  1. Se aprovechó el momento de “autoevaluación” de los estudiantes, para que compartieran sus apreciaciones de la metodología y desarrollo de las clases. Los comentarios fueron muy favorables. Dejamos a disposición de nuestros lectores el video de una estudiante de 3er semestre, quien tuvo la oportundiad de ver la materia en 1º semestre (sin la estrategia implementada), y ahora en 3º con aula virtual y esta estrategia.
  2. Se solicitó a los jóvenes el diligenciamiento de una encuesta de satisfacción, cuyos resultados fueron muy favorables.
  3. Los videos, que se publican en el canal institucional de Youtube, recibieron altos números de visitas y comentarios muy positivos de usuarios de la Universidad CES, otras universidades locales, regionales, nacionales e internacionales.