Las TIC nos acercan al mundo:

Gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la universidad tiene la posibilidad de contar con la “presencia” de invitados internacionales, sin importar el país del mundo en el que resida el experto, nuestros estudiantes pueden interactuar en tiempo real con invitados que nutren sustancialmente su proceso de formación.

El ingeniero Diego Alejandro Velásquez le abrió a sus estudiantes la posibilidad de realizar dos encuentros virtuales con docentes investigadoras residentes en Francia.

El primero se llevo a cabo dentro del marco de una asignatura de la maestría en Ingeniería Biomédica, llamado “Materiales modernos en medicina”, del cual el ingeniero es el docente, la video-conferencia se llamó “Sistemas de liberación controlada, nanopartículas y nanomedicina” a cargo de la Dra. Violeta Rodríguez-Ruiz, PhD, profesora e investigadora de la Université Cergy-Pontoise de Francia.

El segundo encuentro estuvo a cargo de la Dra. Graciela Pavon-Djavid, PhD, investigadora del Laboratory for Vascular Translational Science del INSERM , Francia y de la Université Paris 13; la conferencia se realizó en el marco de la asignatura ingeniería de tejidos, de la maestría mencionada anteriormente.


Imagen - CES Virtual

Esta estrategia le permite al docente acercar a sus estudiantes a prácticas innovadoras y temas de vanguardia, de la mano de profesionales de talla internacional, que sin estos recursos tecnológicos no podríamos traer para una clase de pregrado.

Invitamos a la comunidad docente a replicar esta estrategia que enriquece la actividad académica y amplia los horizontes de la universidad.

¿Qué es la accesibilidad digital?

Por: María Luisa Toro Hernández, PhD
Docente Facultad de Fisioterapia y Facultad de Medicina

 

En el mundo contemporáneo la web se ha convertido en un recurso escencial para el suministro de información y la interacción social en diferentes aspectos de nuestras vidas: educación, empleo, gobierno, comercio, salud, recreación, redes sociales y mucho más*.

Justamente por lo anterior, viene fortaleciéndose el tema de la accesibilidad digital, que busca que todas las personas, incluyendo las personas con algún tipo de discapacidad, puedan acceder a los recursos electrónicos tales como páginas web, software, dispositivos móviles, lectores digitales, entre otros**. Cuando se hace referencia a accesibilidad web, se refiere a que las personas con discapacidad para percibir, entender, navegar e interactuar con la web; además de poder contribuir a la misma***. Comprende todas las condiciones de discapacidad que pueden afectar el acceso a la web tales como discapacidad visual, auditiva, física, del habla, cognitiva, neurológica entre otras.

La accesibilidad web beneficia, además, a las personas que debido al envejecimiento presentan cambios en su habilidad para interactuar con la red.

La Convención de las Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce esta accesibilidad como un derecho humano***.

¿Por qué es importante la accesibilidad digital?

Esté atento a los Tip de TIC donde compartiremos fáciles trucos para hacer su material educativo más accesible.

*Developing a Web Accessibility Business Case for Your Organization. Shawn Lawton Henry and Andrew Arch, eds. Copyright © 2012 W3C® (MIT, ERCIM, Keio). Status: Updated 7 September 2012. http://www.w3.org/WAI/bcase/ - Ver >>
**https://accessweb.uic.edu/what-is-digital-accessibility/ - Ver >>
***http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf - Ver >>
****http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/en/ - Ver >>
*****http://www.rcnradio.com/nacional/colombia-se-esta-envejeciendo-dice-encuesta-de-salud-bienestar-y-envejecimiento-sabe/ - Ver >>

Realidad virtual:
novedad tecnológica en procesos educativos


Imagen - Banco de imágenes Shutterstock

Las novedades tecnológicas día a día van incrementando los procesos educativos y de investigación, un ejemplo de ello (y que se viene implementando con gran rapidez), es la realidad virtual, donde se promueve la interactividad simulada y mayor aprendizaje a través de la experiencia. La representación de espacios, objetos o cuerpos ayuda a una asimilación de contenido y una motivación extra en el estudiante.

Ejemplo de esas interacciones es un proyecto llamado Magic Book, en el cual el estudiante lee un documento real a través de un visualizador manual y ve -sobre el material real- contenidos virtuales, ampliando la información que recibe (Realidad aumentada). En la actualidad se han desarrollado muchas aplicaciones enfocadas en esta temática, especialmente para temas complejos en salud y anatomía humana. Ejemplos de simulación exitosa es el utilizado por un médico que practicó una cirugía en el corazón de un bebé utilizando un casco de realidad virtual, definiendo el procedimiento para salvarle la vida. Cabe mencionar que no solo existen estos desarrollos en el campo educativo sino también en procesos médicos, como una terapia para ciertas enfermedades mentales como la paranoia y depresiones severas.

Según expertos se cree que –a corto plazo- las empresas y universidades encontrarán efectiva la realidad virtual como una herramienta para agregar experiencias y procesos más detallados en las prácticas de los estudiantes.

Referencias bibliográficas:
http://www.dinero.com/internacional/articulo/cursos-virtuales-y-gratuitos-por-internet-ganan-terreno-en-colombia/219569 - Ver >>
http://www.dinero.com/internacional/articulo/3-cambios-que-la-realidad-virtual-traera-a-nuestras-vidas/223907 - Ver >>
http://revistaeducacionvirtual.com/archives/2024 - Ver >>
http://blogthinkbig.com/realidad-virtual-para-mejorar-la-salud-mental/ - Ver >>