Experiencia Exitosa

Profesor Manuel Restrepo Restrepo

Docente Facultad de Odontología

Estudiantes de noveno y décimo semestre de odontología cursaron la ‘Profundización en Odontopediatría’, con la novedad de ser la primera asignatura 100% que ofrece la facultad. El docente del curso, Dr. Manuel Restrepo Restrepo, trabaja en la Facultad de Odontología de Araraquara - UNESP - Brasil.



En el primer semestre del año 2015 el profesor Manuel Restrepo Restrepo propuso al decano de la Facultad de Odontología, Dr. Julián Emilio Vélez R., una alternativa de formación para los estudiantes de pregrado, bajo una modalidad 100% virtual, apoyada en la plataforma de educación virtual de la universidad.


• La motivación: ofrecer a los estudiantes un espacio de formación para la asignatura Profundización en Odontopediatría.
• La ventaja: contar en su asignatura con expertos en odontopediatría de la Facultad de Odontología de Araraquara – UNESP.
• La dificultad: el profesor Manuel Restrepo, quien lidera la asignatura, vive en Brasil.
• La dificultad: educación de calidad donde se promueva la participación activa de los estudiantes, con acompañamiento constante por parte del docente.


Entre las novedades y diferencias del curso Profundización en Odontopediatría, está la participación de docentes/investigadores reconocidos por su experticia y publicaciones científicas internacionales, quienes son invitados a asistir a las videoconferencias que se programan durante el desarrollo de la asignatura.


En esos encuentros virtuales, los estudiantes pueden interactuar con su profesor y con los invitados, para solucionar dudas o aprender de experiencias, cumpliendo así con el objetivo de “ofrecer una disciplina diferente y altamente cualificada”.


En CES Virtual destacamos la iniciativa y proactividad del profesor Manuel, quien permanentemente está explorando recursos e inscribiéndose a los procesos de capacitación que ofrecemos en modalidad 100% virtual, como el curso de Herrameintas Web y la Diplomatura TIC en la Práctica Docente.


Entre los elementos importantes para la obtención de buenos resultados está la concientización de los estudiantes en temas como organización del tiempo, compromiso con su aprendizaje y cumplimiento en las fechas de entrega, debido a que los contenidos y actividades están disponibles en el aula virtual, generando una responsabilidad adicional en su proceso de formación.


La primera vez que se ofertó el cuso fue valorado muy positivamente por los estudiantes y se mantiene activo actualmente.


Es de destacar el gran compromiso y constancia del docente, la confianza y apoyo por parte de la Facultad de Odontología, quienes cuentan con un acompañamiento permanente del equipo de CES Virtual.


Otra ventaja de los recursos virtuales que ha explorado el profesor Manuel Restrepo, fue la posibilidad, que se brindó a los estudaintes y docentes de la facultad, de asistir 1er Simposio Lationamericano de Hipomineralización Molar e Incisivo, a través de un webinar cuyo acceso se facilitó a través de la herramienta de comunidación Adobe Connect. Esta actividad se realizó en el mes de septiembre.


Compartimos a continuación la percepción de dos estudiantes, sobre su experiencia en esta asignatura 100% virtual: Manuela Vásquez Uribe y Yeiner David Mendoza Lara, estudiantes de noveno semestre de la Facultad de Odontología.