Nuevo integrante del equipo de CES Virtual

Cargo Gestor de Plataforma

Steven Aristizábal Cárdenas

CES Virtual sigue creciendo, en el mes de octubre llegó Steven Aristizábal Cárdenas, quien se integra al equipo como gestor de plataforma. Steven ofrece apoyo y soporte a la comunidad universitaria en materia de plataforma, favoreciendo el acompañamiento que caracteriza a CES Virtual.

CES Multimedia

Cargo productor Audiovisual

Andrés López Rendón

En el segundo semestre del 2016 se hace realidad la unidad CES Multimedia, área que está a cargo de Andrés López Rendón, productor audiovisual de la universidad, quien llega para ofrecer soluciones en materia de producción multimedia.

Esta unidad de apoyo institucional ha beneficiado la producción de materiales educativos, el cubrimiento y transmisión de eventos, la visibilidad institucional, entre otros.

Proyectos:

El reconocimiento que tienen los procesos de formación virtuales de la Universidad CES, nos permitió este año trabajar con SURA, Coninsa Ramón H, Way Group, Seguros Equidad, TENA, Prevendi, Hospital General de Medellín, Hospital Infantil, entre otros.

Es grato que cada vez sean más las organizaciones que reconocen la calidad de nuestros productos y confíen en nosotros para desarrollar sus procesos de capacitación virtual.

Explorando nuevas herramientas

Herramienta Web 2.0

CES Virtual está en constante exploración de herramientas web que le permitan a la comunidad docente crear materiales educativos innovadores e implementarlos en escenarios tanto virtuales como presenciales.

Como resultado de esta exploración y de las necesidades formuladas por los docentes, en el segundo semestre implementamos nuevas capacitaciones en herramientas que le permiten a nuestros docentes innovar en sus clases con desarrollos interactivos. Una de las herramientas fue Kahoot, la cual le da la posibilidad al docente de involucrar los dispositivos móviles en su clase, con el fin de obtener en tiempo real la respuesta de los alumnos a través juegos.

Generamos espacios de capacitación para que los docentes puedan desarrollar sus propias videopresentaciones y videotutoriales con las aplicaciones web Screencast y Video Recorder, y en APP para que los docentes puedan valerse de los recursos que sus dispositivos móviles les ofrecen.

En el 2017 llegaremos con propuesta innovadoras y un portafolio de capacitaciones que no se pueden perder.

Innovación en los exámenes

Dentro de las experiencias de éxito en incorporación de TIC en procesos de formación, destacamos la implementación de exámenes virtuales y la valoración de competencias a través de rúbricas en Moodle.

Dos casos exitosos son el ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado) y el Mini-CEX (Mini Clinical Evaluation Exercise), ambas son actividades donde se evalúan competencias del profesional en formación en salud, las cuales se han apoyado en CES Virtual para realizar el proceso de evaluación, pues las rúbricas de Moodle permiten hacer valoración inmediata y una realimentación en texto o grabación de audio que el estudiante podrá leer o escuchar para conocer los aspectos a mejorar.

La aplicación de exámenes virtuales es una práctica cada vez más recurrente en la universidad, la comunidad docente ha visto los beneficios realizar exámenes virtuales, no sólo por la practicidad de esta modalidad, sino por las posibilidades las herramientas de Moodle les ofrecen.

Con el apoyo del área de Tecnologías de la Información, logramos llevar los exámenes virtuales a la sede de Sabaneta, donde de manera exitosa la profesora Natalia Johnson ha podido desarrollar las evaluaciones de sus estudiantes in necesidad de desplazarse a la sede del Poblado.

CES Virtual apoya la academia con sus publicaciones

Las publicaciones de CES Virtual cada vez son más utilizadas por la comunidad docente como material de consulta para sus estudiantes, pues son tomadas como referencia para potenciar los contenidos y materiales que desarrollan. Uno de los recursos mas consultados es “Tips para hacer presentaciones efectivas” con 1334 visitas.

Mes a mes se destacan tips sobre tecnología enfocado en la cotidianidad para mejorar la calidad de vida entre la comunidad universitaria.

Los invitamos a conocer algunos de estos materiales visitando los siguientes enlaces:
Tutoriales de herramientas web Tip de TIC