Experiencia Exitosa

Programa Tecnología en Atención Prehospitalaria

El programa de Tecnología en Atención prehospitalaria viene apoyando varios de sus procesos académicos y administrativos con recursos TIC, además de servicios de la plataforma educativa de la universidad. Los resultados han sido altamente positivos y aquí nos comparten sus experiencias.



Invitamos a las coordinadoras del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria: Diana Luz Uribe Restrepo (Coordinadora académica TAPH) y María Conchita Ochoa C. (Coordinadora de prácticas y extensión TAPH), a que nos compartieran sus experiencias con la incorporación de TIC en varios de sus procesos.
En palabras de María Conchita Ochoa: “La experiencia con CES Virtual ha sido una gran ayuda en nuestra labor como docentes y coordinadores del programa de APH. En el video nos describe cada uno de los procesos (académicos y administrativos) que se benefician con la incorporación de TIC.


No solo representa una ventaja logística y organizacional para las asignaturas, sino que también permite un acercamiento con los estudiantes, una comunicación bidireccional asertiva, un replanteamiento en la experiencia de la evaluación de procesos académicos, aptitudinales y aspectos cualitativos que impactan en el resultado final”.

El Programa de APH viene apoyando sus procesos con el apoyo de CES virtual en actividades como:

  • Exámenes Clínicos Objetivos Estandarizados ECOE. La sistematización de esta actividad disminuyó considerablemente la inversión de tiempo, recursos, personal y horas de tabulación, permitiendo a los estudiantes contar con una realimentación casi inmediata, lo que favorece el proceso académico.
  • Mini Clinical Exercise – Mini CEX. Su logística es parecida a la del ECOE, cuya sistematización incluye registros grabados en audio de las realimentaciones sobre el desempeño de cada estudiante, lo que ha sido una experiencia muy positiva.
  • Aulas de exámenes. La modalidad de exámenes virtuales se viene implementando en el programa de APH desde el año 2010, lo cual ha permitido que los estudiantes conozcan rápidamente sus resultados e –inmediatamente- revisar sus equivocaciones, lo que disminuye el nivel de estrés propio de los procesos evaluativos, además de que la estrategia ha reducido considerablemente el uso de papel. Además, con los resultados registrados en plataforma, los profesores obtienen estadísticas como el promedio de error general o de preguntas específicas, lo que permite retomar temas en los que se detecten bajos resultados.
    Cabe anotar que los exámenes pueden incluir preguntas cerradas, pero también abiertas, lo que permite promover la argumentación en los estudiantes.
  • Carteleras con cada semestre. Son espacios virtuales que permiten la comunicación constante con los estudiantes. Allí se reportan las novedades de clases, parciales, información general de la universidad y del programa, horarios, microcurrículos de las asignaturas, entre otros; garantizando que todos nuestros estudiantes reciben la información.
    El programa de TAPH junto con Medicina, fueron los primeros en usar esta herramienta de comunicación, cuyos mensajes llegan inmediatamente a los correos electrónicos.
  • Aula para Turnos en el 123 Salud. Iniciativa que permite valorar el desempeño del estudiante mientras realiza cada turno asignado en ambulancias. La calificación se realiza en la plataforma educativa utilizando el instrumento rúbrica. Este proyecto ha representado un reto, porque el acceso a Internet en las ambulancias es limitado.
  • Aulas de apoyo de las asignaturas. El programa invita de forma permanente a sus docentes a apoyarse en aulas virtuales, ya sea apoyando la presencialidad o bajo metodología 100% virtual. Los docentes mismos son las gestionan, ya sea para interactuar virtualmente con los estudiantes, para publicar contenidos, videos, actividades formativas y actividades sumativas.
    Las asignaturas 100% virtuales son compartidas con estudiantes del programa en convenio de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS.
  • Aula “Proceso de selección APH”. Se consideró incorporar TIC en un proceso netamente administrativo: la selección de estudiantes aspirantes al programa. Su implementación en 2017-2 permitirá una tabulación más efectiva e inmediata de cada aspirante, además del ahorro de papel que este proceso implica.

Equipo APH

Programa de Atención Prehospitalaria

Si bien es cierto que el apoyo el Centro de Educación Virtual está presto a colaborar de forma permanente y a proponer la mejor estrategia para llevar a la práctica las iniciativas que surgen, deseamos destacar y agradecer el permanente apoyo de la Jefe de división Tecnología en Atención Prehospitalaria, la Dra. María Eugenia Jaramillo Londoño, quien respalda y motiva a su equipo de trabajo cuando deciden explorar nuevos recursos o innovar prácticas que favorezcan el procesos de enseñanza – aprendizaje.

Percepción de los estudiantes

La mirada de los docentes y directivos, tratando de enriquecer los procesos de formación, debe complementarse con la percepción de los estudiantes, dado que son ellos los que experimentan directamente los ajustes o cambios que proponen sus docentes.


Hemos invitado al estudiante Jhon Edinson Garces Tabárez, de quinto semestre de APH, para que nos comparta sus impresiones y experiencias, las cuales se registran en est video.



A manera de conclusión el estudiante resalta:

  1. La ventaja de recibir las notas de los exámenes inmediatamente, con la posibilidad de revisar.
  2. El uso de las carteleras como medio de comunicación para compartir información que llega directamente a los correos electrónicos de los estudiantes.
  3. La posibilidad de consultar materiales de estudio (contenidos de clase) o desarrollar actividades en el aula virtual, por lo que invita a más docentes a animarse a incorporar TIC en su labor.

El apoyo de CES Virtual es un complemento para los docentes, dado que utilizar las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se convierte en una experiencia gratificante y de aprendizaje permanente.


Agradecemos a todo el equipo de la Tecnología en Atención Prehospitalaria por su disposición a incursionar en los retos de esta sociedad del conocimiento y a mantener su actitud proactiva frente a las TIC y su aporte a la academia.