¿Qué es microaprendizaje y por qué esta técnica está cada
vez más de moda?

(Tomada de BBC Mundo - Mayo 7 de 2017)

http://www.bbc.com/mundo/noticias-39746825

Debido que cada vez tenemos más actividades por hacer, información por procesar y dispositivos tecnológicos a través de los cuales realizamos muchas de nuestras tareas, el laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT, ha pensado que incluso durante los tiempos muertos que hay mientras encendemos nuestros dispositivos o esperamos a que cargue la información, podríamos aprender algo.


Así es que han creado la aplicación Waitsuit para aprovechar hasta un segundo de espera mientras se aprende otro idioma.


Mientras una persona espera a que llegue el ascensor en la mañana, puede usar la aplicación para aprender por ejemplo una nueva palabra en otro idioma, luego mientras esta persona prende el computador, la aplicación le recordará que tiene una lección que inició antes y le mostrará nuevos micro contenidos.


A través de esta estrategia, la aplicación va ofreciendo pequeñas píldoras de información para que el usuario pueda ir adquiriendo conocimientos y habilidades en cortos espacios de tiempo, mientras espera.


Contrario a lo que muchas personas pueden pensar acerca de la distracción que genera en las personas, realizar una actividad mientras espera, las investigaciones hechas por el MIT, han demostrado que las personas tienden a distraerse de formas no productivas, como por ejemplo entrar a Facebook o tomarse una selfie. De esta forma las personas se conectan con otra actividad que no tiene una finalidad, y terminan dedicándole tiempo a esto en vez de volverse a enfocar en lo que era su objetivo principal.

Mientras se acaba de desarrollar esta aplicación, está la versión demo que se llama WaitChatter y se puede descargar aquí: http://people.csail.mit.edu/ccai/waitchatter/.


Noticia tomada de: http://www.bbc.com/mundo/noticias-39746825

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¿Qué son las páginas AMP y cómo pueden ayudarte a ahorrar datos en tu celular?

(Tomada de BBC Mundo - Mayo 1 de 2017)

http://www.bbc.com/mundo/noticias-39770306

Se trata de versiones de artículos creadas específicamente para quienes navegan desde el celular o dispositivos móviles. Pero van mucho más allá que los diseños responsive (los que se adaptan a distintos dispositivos).

 


AMP son las siglas en inglés de Páginas Móviles Aceleradas, un proyecto de Google para "mejorar la web para todos" que existe a nivel global.


Una de sus características principales es la rapidez. Las AMP eliminan prácticamente todos los elementos que hacen que la carga de una página sea más lenta, como los JavaScript y ciertos avisos publicitarios o formularios, dejando el contenido básico y creando una versión reducida de la original.


En total, las AMP agilizan hasta cuatro veces la velocidad en que las páginas web se cargan en los celulares. Este tipo de páginas utilizan, según el gigante de búsquedas por internet, hasta 10 veces menos datos que las "normales". Esto supone además un gasto menor de batería.


Las páginas que tienen este tipo de desarrollo son principalmente medios de comunicación, a los que las personas frecuentemente acceden en búsqueda de información desde sus celulares, tales como: BBC News, Washington Post, The New York Times y además las principales redes sociales.


La desventaja de esto es que se limita la transmisión de videos y formularios y elementos complejos.


Noticia tomada de: http://www.bbc.com/mundo/noticias-39770306


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Las redes sociales como medio de comunicación

(Tomada de alt1024)

https://alt1024.wordpress.com/

Actualmente las redes sociales han adquirido un poder informativo muy fuerte, debido al uso frecuente que le damos a ellas y la cercanía que ellas han generado con los usuarios. Sin embargo no han asumido la responsabilidad que ello conlleva, ya que en la mayoría de los casos, quienes generan los contenidos de tipo informativo o noticioso, son los mismos usuarios y lo hacen sin ninguna moderación por parte de alguien que verifique o le de credibilidad a la información compartida.


Realmente los usuarios generan contenido a su antojo, pero al ser puesto en una red social o empresa tecnológica como Google o Wikipedia, esto les da un estatus de importancia que a veces no debería, pues la información no tiene ningún respaldo verificador.


La responsabilidad sin embargo no la deben asumir estas redes sociales, sino, por el contrario, los medios de comunicación, quienes deben diversificar la manera en la que ofrecen sus contenidos, incrementar la velocidad con la que ofrecen la información y tener en cuenta los crecientes contenidos que generan las personas en las redes sociales, para validarla y convertirla en noticia.


Los usuarios por su parte deben validar primero la información antes de tomarla como un hecho verídico o noticioso, estos son algunos tips para validar que se deben tener en cuenta:


  • Para que un artículo sea creíble, siempre debe citar un autor o una fuente reconocible.
  • La información está presentada de una forma objetiva.
  • Se citan las fuentes.
  • Buscar el texto en internet, si es una noticia debe aparecer en varios lugares diferentes.
  • Si la historia la publicó una persona natural y tiene muchos likes, probablemente sea un contenido creado para ser viral.
  • Twitter se ha hecho responsable de verificar noticias al igual que Facebook al contratar cientos de personas con este fin, cuando veas un símbolo (ANDER PONER UN CHULO AZUL) así, significa que los encargados han verificado la noticia.

Fuentes de esta noticia:
https://alt1024.wordpress.com/2015/07/03/9-pistas-para-verificar-una-fuente-primaria-de-informacion-en-las-redes-sociales/
http://www.elespectador.com/tecnologia/las-empresas-de-tecnologia-deberian-ser-medios-de-comunicacion-video-692114
https://www.article19.org/pages/es/icts-new-media.html