Procrastinar

¿Qué es y cómo podemos evitarlo?

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¿Qué significa procrastinar?

Es, según la RAE, la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables. La costumbre de posponer, si bien no se ha demostrado cabalmente, puede generar dependencia de diversos elementos externos, tales como navegar en Internet, leer libros, salir de compras, comer compulsivamente o dejarse absorber en exceso por la rutina laboral, entre otras, como pretexto para evadir alguna responsabilidad, acción o decisión.

Existen tres tipos de procrastinación:

Cada uno de estos tipos tiene una base psicológica que una vez identificada es más fácil de corregir.

  • Por evasión, cuando se evita empezar una tarea por miedo al fracaso o por desidia. Es un problema de autoestima.
  • Por activación, cuando se posterga una tarea hasta que ya no hay más remedio que realizarla. Es un problema contrario al anterior.
  • Por indecisión, típico de las personas que, intentando realizar la tarea, se pierden en pensar la mejor manera de hacerlo sin llegar a tomar una decisión. Se denomina también complejo de Penélope (la mujer de Ulises, que tejía y destejía siempre la misma tela para evitar casarse con los pretendientes al reino insular de Itaca mientras esperaba que volviera Ulises).

La procrastinación, en particular, es un problema de autorregulación y de organización del tiempo. Su solución consistiría, entre otras cosas, en lograr una adecuada organización del tiempo, concentrándose en realizar las tareas importantes que tienen un plazo de finalización más cercano. Quien pospone o procrastina una decisión, por no sentirse preparado, esperando que todo se resuelva por sí solo, suele aducir que lo hará después «... en cuanto tenga tiempo», con lo que está presentando, en el fondo, una conducta evasiva.

Tips para dejar de procrastinar

Existen algunas soluciones tecnológicas que nos ayudan a no perder tiempo durante las horas laborales, o a hacer pausas productivas que mejoren nuestro rendimiento, pero aparte de esto te daremos algunos tips que facilitan tu concentración en el trabajo o en tus actividades.

Gestiona tu energía

No tu tiempo

Es importante que trabajes en tus mejores momentos. Si estás agotado o de mal humor, tus probabilidades de procrastinar aumentan considerablemente. Para tener una mejor actitud, descansa lo suficiente, controla tu nutrición y haz ejercicio.

Evita las

distracciones

Cuantas más tentaciones tengas para hacer otra cosa en vez de lo que tienes que hacer, más fácil será procrastinar. Mantén tu celular, las notificaciones y el acceso a Internet desconectados cuando te dispongas a hacer tareas complicadas.

Divide el trabajo en

tareas pequeñas

Un proyecto grande y complejo puede resultar abrumador. Al dividirlo en pequeñas tareas consigues ver claro el camino y la resistencia a enfrentarte a él disminuye.

Revisa regularmente

tus objetivos

Si una tarea es complicada, incierta o aburrida, pero es importante para lograr un objetivo, tener siempre presente esa meta debería ayudarte a no procrastinar.

Haz limpieza de

asuntos pendientes

No podrás concentrarte en nuevos retos si la mayor parte de tu energía se diluye tratando con multitud de frentes abiertos. No hay prioridades, sólo cosas que se deben hacer cuanto antes y cosas que pueden esperar.

Conoce dónde están

tus límites

No trates de hacerlo todo, de serlo todo o de tenerlo todo. Eso agota psicológica y físicamente a cualquier persona. Más no significa necesariamente mejor. Concéntrate en objetivos importantes y positivos.

Aplicaciones y servicios tecnológicos para evitar la procrastinación

Forest

iOs - Android y computadores

Esta aplicación es una especie de juego que funciona plantando árboles cada que vamos a realizar una tarea. Como uno de los principales distractores de las personas son sus smartphones, la aplicación no permite que abramos ningún otro contenido para que el árbol plantado pueda crecer, la idea es al final del día haber obtenido un bosque, las tareas no cumplidas quedarán como troncos muertos y a medida que cumplimos objetivos, el juego nos da dinero virtual para plantar nuevos árboles y retirar los muertos. Se pueden hacer grupos y generar competencias en el equipo de trabajo.

Marinara Timer

Sitio web para todos los dispositivos

Esta aplicación funciona según la metodología Pomodoro, la cual consiste en realizar tareas durante 25 minutos, descansar 5 minutos y retomar. Luego de 4 ciclos así, el descanso será de 15 minutos. El sitio web funciona con este tiempo como un cronómetro que nos va avisando cuándo podemos tomar el pequeño descanso y lleva la cuenta del número de ciclos que llevamos. También se pueden personalizar tareas de más o menos tiempo. No se requiere instalar nada y puede funcionar en dispositivos móviles o computadores.

Nanny

Extensión para instalar en Google Chrome.

Esta es una extensión que se le instala a Google Chrome, es especial para quienes se distraen fácilmente navegando en sitios como Facebook, Instagram, sitios de noticias, entre otros. La función de este servicio es bloquear las páginas que nosotros le indiquemos por el tiempo que queramos. Es necesaria su instalación en el navegador.

Otras aplicaciones

Existen otras aplicaciones menos complejas que nos pueden ayudar a manejar mejor nuestro tiempo durante las jornadas laborales o de estudio.

Gtask

Es una app enfocada a la gestión de tareas pendientes a través de listas. Su punto fuerte es que se conecta con las cuentas de Google.

 

Trello

Es una aplicación que funciona con listas de pendientes, pero a diferencia de otras, esta tiene la posibilidad de personalizar el entorno gráfico y hacerlo ver como un tablero o corcho con post it.

Wunderlist

Esta aplicación para crear listas de tareas tiene una ventaja con respecto a las otras y es que se pueden compartir los pendientes con otros usuarios e ir alimentando los progresos.

Redbooth

Esta aplicación es una de las más completas, ya que aparte de hacer listas de tareas, se pueden conectar con otras personas e inclusive tiene un chat con video para hacer pequeñas reuniones.

¿Qué te puede quitar la concentración?

Haz clic en cada signo más para ver cada uno de los "ladrones de tiempo".

  • Si no te organizas, perderás infinidad de tiempo decidiendo qué es lo siguiente que vas a hacer y cómo. Dedica todos los días un pequeño rato a organizar tus cosas y ganarás mucho tiempo después. Planifica, agrupa tareas parecidas dentro de un mismo contexto y prepara un plan diario de acción.

  • Si no tienes claros tus objetivos, no podrás definir el trabajo a realizar ni planificarlo adecuadamente. Además, las prioridades cambiarán constantemente y generarán conflictos. Define claramente tus objetivos a corto, medio y largo plazo, y hazlo periódicamente. Separa lo importante de lo urgente.

  • Esperar a tener toda la información necesaria para tomar una decisión puede provocar una crisis o que desperdicies una oportunidad. Toma las decisiones cuanto antes; en ocasiones será más eficiente decidir sin suficiente información. Las indefiniciones sólo generan más confusión.

  • Si no delegas adecuadamente, terminarás haciendo cosas que otros pueden hacer mejor, más rápidamente y con menor costo.

  • Evidentemente, el trabajo excesivo, la fatiga, el estrés y otros factores pueden pasar factura.

  • Además del tiempo que te quita una interrupción en sí misma, se necesitan una media de 15 minutos para recuperar la concentración perdida. Si tienes visitas inesperadas, pide disculpas e intenta posponerlas a un momento más adecuado. Corta de forma educada y firme a las visitas inesperadas en tu oficina (siempre los hay). Igualmente, con cortesía, corta las conversaciones teléfonicas innecesarias. Desconecta el móvil en los momentos que necesites máxima concentración.