¿Qué es CES Virtual?

El Centro de Educación Virtual de la Universidad CES es una unidad de apoyo académico para los procesos que involucren TIC en su quehacer, procurando que las prácticas educativas involucren la “Innovación educativa”, que es una de las líneas estratégicas del Plan de desarrollo de la universidad.

Los docentes y estudiantes cuentan con un abanico de herramientas que apoyan la formación presencial, semipresencial y 100% virtual, y se promueven espacios de trabajo colaborativo, prácticos para investigación y desarrollo de proyectos.

Los docentes que implementen metodologías educativas mediadas por TIC acceden a la plataforma con los datos de acceso a su correo electrónico.

Los estudiantes cuentan con un usuario que les permite ingresar a la plataforma educativa y acceder a los cursos virtuales de su programa.

¿Cómo estudiar en CES Virtual?

El ejercicio académico mediado por una plataforma virtual contribuye con la transformación e innovación de los procesos educativos, trayendo consigo ventajas y responsabilidades por parte de los actores principales: estudiantes y docentes.

La plataforma virtual es uno de los recursos donde el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC-, está al servicio del Aprendizaje.

Estrategias pedagógicas


Son clases en vivo en las que se utilizan un medio tecnológico para su desarrollo, lo que evita desplazarse a sedes físicas de la universidad. Las clases se programan en diferentes días y horarios de la semana, para facilitar la asistencia de los estudiantes.

Las principales ventajas las clases en vivo son:

• Ver al profesor e interactuar con él y con los compañeros en tiempo real.
• Exponer dudas a través del chat para que el profesor las resuelva en directo.
• Visualizar contenidos en la pizarra virtual relacionados con las explicaciones del profesor.



Si el estudiante no puede asistir a los encuentros virtuales, o desea repasar contenidos, podrá hacerlo a través de las grabaciones de las clases en vivo, cuyo enlace estará disponible en el aula virtual, y pueden ser consultadas en otro momento y tantas veces como quiera.



Son clases extraordinarias que organiza el docente de una asignatura para que los estudiantes puedan interactuar con expertos en el área del saber, lo que permite complementar la formación.



Sobre el estudiante que accede a la plataforma educativa:

• Cuenta con las competencias y habilidades mínimas en el manejo del computador, navegación en Internet
y uso del correo electrónico.

• Utiliza los espacios de la plataforma de manera responsable, respetuosa consigo mismo y sus
compañeros/docentes y respeta los derechos de autor en las publicaciones que realiza.

• Emplea la plataforma para actividades académicas exclusivamente. No está permitido facilitar los datos de
contacto a terceros para enviar información económica o de otra índole.

Sobre el docente que tiene aula virtual en CES Virtual:

• Cuenta con las competencias y habilidades necesarias para dar respuesta y soporte a los estudiantes sobre
el área específica del saber y su quehacer docente apoyado con TIC.

• Realiza acompañamiento permanente al estudiante durante el proceso que lidere.
• Motiva y dinamiza la participación en actividades de aprendizaje colaborativo.
• Diseña, hace seguimiento y evalúa los exámenes y actividades.
• Resuelve dudas en un lapso máximo de 24 horas

Sobre las dudas académicas o técnicas

• Todas las aulas virtuales permiten a los estudiantes contactar al docente para resolver dudas de contenido.
• En caso de tener dificultades técnicas, se escribe al docente y él re-direcciona la inquietud a CES Virtual para
dar solución en un lapso no mayor a 24 horas.


Recomendaciones generales


La plataforma está disponible 24 horas, 7 días de la semana, lo que permite acceder a los contenidos, actividades, exámenes, encuentro, entre otros.

Sugerimos a los estudiantes tener en cuenta las siguientes recomendaciones cuando realicen procesos de formación apoyados en la plataforma:

1. Orientaciones generales:

• Revisar el programa de la asignatura y responderse la pregunta ¿de qué tiempo dispongo?,
para organizar un calendario de acuerdo con las demás responsabilidades.

• Diferenciar la relación Tiempo vs Rendimiento.
• Utilizar las herramientas de consulta, de forma permanente. No dejar las dudas para el final.

2. Organización

• Horario

- Definir un horario para estudiar los contenidos o realizar las actividades y tratar de respetar
ese horario.

- Realizar pausas breves pero frecuentes.
- Cambiar de actividad o contenido si te sientes “atascado”.
- El cansancio es sinónimo de distracción.

• Lugar de estudio

- Escoger un lugar que tenga buena iluminación, temperatura y reducción de distracciones.

• Orden

- Ser ordenado: descargar material para consultarlo en momentos “off line”.
- Distribuir los contenidos y apuntes de forma que los localices fácilmente.



• Utilizar la plataforma educativa acogiendo los aspectos pedagógicos, comunicativos y cognitivos
propios y articulados en el papel del docente.

• Publicar contenidos de su autoría, siguiendo los parámetros de diseño indicados en CES Virtual y la
Oficina de Propiedad Intelectual de la universidad.

• Dar respuesta oportuna a las inquietudes de los estudiantes, utilizando para ello los recursos de
comunicación disponibles en la plataforma educativa.

• Garantizar una valoración cualitativa o cuantitativa de las actividades propuestas. Se sugiere el
uso de rúbricas como instrumento objetivo de seguimiento y evaluación.

• Utilizar un lenguaje respetuoso, académico, orientador y propositivo en las comunicaciones que
intercambie con los estudiantes, colegas y equipo de CES Virtual.

• Limitar el uso de los datos de los estudiantes para efectos educativos exclusivamente.
No está permitido facilitar los datos de contacto a terceros para enviar información económica o
de otra índole.

Si un docente cuenta con aulas virtuales, según su tipo, se recomienda:

Criterios y tipos de aulas
Apoyo a la presencialidad
100% Virtual
Bimodal
Repositorio Exámenes
Actualizar las fechas del aula cada semestre: programa, actividades, parciales y demás.
Definir la clave de matriculación semestralmente y facilitarla a los estudiantes.
Reiniciar el aula en cada inicio de semestre

Renovar las actividades y alimentar los bancos

Ingresar al aula diariamente para acompañamiento y solución de dudas.
Enviar mensaje de novedades semanalmente para orientar el proceso enseñanza-aprendizaje
Programar videoconferencias para orientación de contenidos y actividades.
Capacitarse en uso de nuevos recursos para creación de contenidos y actividades.


¿Cómo estructurar una sesión de estudio?

• Comenzar con los contenidos que te agraden o consideres más fáciles.
• Continuar con contenidos que requieran más esfuerzo o concentración.
• Finalizar la sesión con tareas más sencillas.

Concentración y motivación

• Estudiar requiere un hábito. Trata de cumplir con las rutinas que has establecido.
Aprende a conocerte: ¿cuál es mi forma de trabajo ideal?, ¿qué situaciones interfieren
en mi estudio?

Pequeños objetivos: cada actividad es un éxito. Divide los objetivos generales en metas
a corto plazo.

Positivismo:
en ocasiones es normal desanimarse. Lo importante es continuar. Compagina el estudio con
otras actividades.

Técnicas de estudio

Contacto inicial - Primera lectura
- ¿He comprendido?
- ¿El tema se relaciona con el temario anterior o con otras asignaturas?

Segunda lectura – Lectura analítica
- Subraya: anotaciones al margen
- Sintetiza: diagramas y esquemas
- Relaciona conceptos
- Concluye: ideas importantes

Memorización
- Releer el material cuantas veces sea necesario
- Comprender algo facilita memorizarlo
- Escribir ayuda a recordar
- Realizar una práctica favorece recordar (acción física).



El ambiente virtual de aprendizaje que apoya los procesos académicos de la universidad es Moodle, cuyas características permiten un entorno de aprendizaje dinámico, colaborativo y apoyado en la pedagogía social. Es una plataforma activa, segura y en constante evolución.

¿Qué soporte me ofrece CES Virtual?

• La plataforma está en permanente revisión de funcionamiento por parte del equipo de CES Virtual.
• Las aulas virtuales cuentan con el acompañamiento del docente para dar soporte a los estudiantes sobre
eventuales dificultades.

• Las dificultades se asesoran desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. de lunes a viernes. En otros horarios,
se invita a escribir un correo a cesvirtual@ces.edu.co

¿Cuál es mi usuario de CES Virtual?

• El usuario y contraseña asignado es el número de documento
(sin puntos, ni espacios).

• Si el estudiante modifica sus documento de identidad (tarjeta de
identidad, cédula de ciudadanía, pasaporte), debe acercarse a la oficina
de SUAT (Edificio A – 3er piso), donde realizan el ajuste del usuario.

• Los estudiantes de la universidad cuentan con un correo electrónico
institucional asignado por la oficina de TI, al cual se vincula la
plataforma virtual.

Características del computador para estudiar en CES virtual

Requisitos de Hardware

Pentium IV, entre 1 GHZ y 2 GHZ
Mac, iMac, MacBook y MacBook Pro
Memoria RAM: Mínimo de 1 GB

¿Qué Software necesita?

Sistema operativo:

• Windows 98 o superior
• Mac OS X 10.5 o superior

Adobe Reader y Flash Player

• Última versión

Navegador de internet:

• Internet explorer, Mozilla Firefox, Safari, Google Chrome.


Es necesario tener habilitados los pop-ups o ventanas emergentes y las cookies.
Los Software mencionados son gratuitos.