Elementos del DI

El modelo de diseño Instruccional, entendido como la etapa da planeación, cuenta con elementos claramente definidos que son descritos y presentados por el docente, con el fin de generar un proyecto de educación apoyado en TIC y que esté alineado con el Plan de Desarrollo Institucional, en su línea de Innovación educativa.

 

¿Por qué estos elementos?

La estructura del DI se apoya en los elementos que surgen de las necesidades detectadas en cada proyecto educativo, así como de las experiencias adelantadas al interior de la universidad y de los retos que conlleva la implementación de TIC en la práctica docente y en procesos corporativos; todo lo cual promueve la consecución de estrategias de mejora, que son posibles gracias al Modelo Pedagógico Flexible que orienta el quehacer de la Universidad CES.

La selección de elementos a utilizar en nuestro modelo depende de la modalidad bajo la cual se clasifique el proyecto, pero es común a todas las modalidades incluir dos (2) momentos: inicial y desarrollo de contenidos.

Descripción de los elementos

El diseño instruccional cuenta con dos momentos claramente definidos: un módulo inicial y otro para el desarrollo de los contenidos través de unidades temáticas. Los elementos que incluya un diseño instruccional dependerán de la modalidad del proceso de formación. A continuación se describe la totalidad de los elementos:

 

Autorización

La publicación de contenidos de autoría de los docentes o de terceros, requieren la firma de una autorización que es facilitada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Universidad y que se puede descargar a continuación:

Autorización para digitalización, almacenamiento, uso y divulgación de obra o contenido

Descripción de los elementos


Perfil docente

En un proceso de formación virtual es fundamental que los participantes conozcan al docente(s) que acompañará(n) el desarrollo del curso y que ofrece la asesoría necesaria. El texto de presentación debe incluir información concreta (que define CES Virtual), así como una fotografía.

Bienvenida

El docente debe construir un texto que presente el proceso de formación. Debe ser un texto cercano, que motive y justifique la importancia de capacitarse en ese tema.

Se refiere al objetivo general que se pretende alcanzar y la manera como se interctúa con el ambiente virtual de aprendizaje -AVA-.

Propósitos de aprendizaje

Este apartado se refiere a las competencias que el proceso de formación desarrollará o fortalecerá. Usualmente se menciona a través de enunciados como "el participante estará en capacidad de..." o "el estudiante estará prepardo para...".

En los proyectos académicos este elemento se complementa enlazando el currículo y cronograma.

Indicaciones generales

Se destina este espacio para que el docente/tutor/facilitar/profesor comparta con los estudiantes las recomendaciones o sugerencias que considere importante mencionar, para garantizar un óptimo desempeño durante el curso.

Ambientación en el aula virtual

La incursión de TIC en los diversos ambientes académicos y los retos que asumen docentes, estudiantes y personas del común, no deben llevarnos a concluir que todas las personas saben o intuyen cómo manejar un recurso digital o virtual; por ello, CES Virtual ha dispuesto un manual que orienta la navegación y gestión de los cursos virtuales. Todas las aulas virtuales cuentan con una introducción corta de la plataforma y el enlace al manual de navegación.

Módulo contenidos


1

Unidades temáticas

La planeación debe incluir una clasificación temática, es decir, los temas principales que conforman el proceso de formación. Los nombres de las unidades deben ser claros y concisos, pues son los utilizados por los diseñadores de CES Virtual para crear la imagen correspondiente.

2

Presentación unidad temática

Cada unidad temática debe contener una presentación corta que resalte su importancia y contextualice el tema dentro del proceso de formación. Si la unidad contiene subtemas, este es el espacio para mencionarlos.

Esta presentación se debe redactar en lenguaje cercano (amigable) que motive al estudiante a continuar abordando los contenidos en el ambiente virtual.

3

Recursos

En este apartado se enuncian los recursos que apoyarán el proceso de formación, es decir, documentos, artículos, presentaciones, videos, audios, animaciones, entre otros; que pueden ser de autoría propia, referidos de Internet, a bases de datos o de otros autores (si se cuenta con la autorización de uso).

Los diseños de carácter académico cuentan con dos tipos de recursos:

  • Material de estudio: contenidos que requieren ser abordados por los estudiantes/participantes para comprender los temas. Su consulta es permanente y son el insumo para la contrucción y desarrollo de las actividades que planee el docente.
  • Material complementario: recursos que permiten profundizar en el tema, pero cuyo estudio es optativo. No se utilizan para diseñar las actividades.
 

4

Actividades

Según la modalidad del proceso de formación la planeación en el diseño instruccional incluirá actividades de seguimiento y validación.

Cada unidad temática puede contar con actividades que permitan valorar la comprensión de los contenidos, por lo que es necesario relaciona las actividades en este apartado.

Se cuenta con dos tipos de actividades:

  • Formativas: se enfocan a fortalecer los contenidos estudiados. Pueden diseñarse en recursos internos de la plataforma o externos.
  • Sumativas: se caracterizan por incluir una valoración cuantitativa y/o cualitativa. La plataforma registra los resultados y pueden emitirse reportes o certificación.

5

Total tiempos

Para la modadlidad 100% virtual es fundamental estimar los tiempos que se invertirán en cada uno de los elementos del aula virtual, y que se hayan relacionado en los recursos y en las actividades del diseño instruccional.

La estimación de tiempo se propone con base en la complejidad de los contenidos y el ritmo del proceso de formación.

6

Instrucciones

En las aulas virtuales, CES Virtual dispone textos orientadores (instrucciones) en los diferentes apartados, que permiten a los estudiantes/participantes acceder con facilidad a cada recurso o actividad propuesta.

Las instrucciones se ajustan en cada caso, según el nivel de interactividad.