Diseño Instruccional - DI

Apoyado en el modelo Pedagógico institucional, CES Virtual ha establecido lineamientos que permiten a los docentes definir la estructura virtual de los cursos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje -AVA-.

Estos lineamientos orientan el enfoque de los contenidos y motivan la participación activa del docente en el desarrollo de los materiales educativos y diseño de actividades bajo la plataforma educativa de la universidad.

La estructura virtual construida por el docente es lo que conocemos con el nombre de Diseño Instruccional -DI-.


 

¿Qué es el DI?

Es un proceso de planeación utilizado para la producción de materiales educativos y actividades que apoyan el ejercicio docente en su quehace pedagógico.

Desde su origen, a principios del siglo XX, surgen variedad de modelos que se apoyan en diversas teorías del aprendizaje, pero en su mayoría incluyen las fases propias de un proceso, pero que cada institución ajusta de acuerdo con su modelo pedagógico institucional.

     
 

MDI en la Universidad CES

El Centro de Educación Virtual -CES Virtual- definió el proceso de construcción del Diseño Instruccional con base en el Modelo Pedagógico de la universidad, donde se privilegia la gestión del conocimiento en ambientes de aprendizaje dinámicos y flexibles; y en el que se resalta el autoaprendizaje, el aprendizaje interactivo y el aprendizaje colaborativo.

Así mismo, se tomó como referencia el modelo internacional más utilizado para procesos de educación, llamado ADDIE, cuyas letras representan cada una de las fases que se describen a continuación: