Modalidades

CES Virtual ofrece asesoría y acompañamiento permanente a los docentes y facultades de la Universidad CES interesados en integrar recursos TIC en sus procesos de formación, ya sea en pregrado, posgrado, educación continua o proyectos corporativos.

Las estrategias a implementar se orientan con base en el objetivo del proceso de formación: extensión, estructura, alcance, público, validación de resultados, entre otros elementos que permiten definir la modalidad a la que pertenece y, con ella, el tipo de diseño instruccional que se debe elaborar.

Actualmente contamos con tres modalidades: apoyo a la presencialidad, 100% virtual, bimodal y repositorio/memorias. La descripción de cada una se detalla a continuación.

 

Modalidades


AP
 

Apoyo a la presencialidad

Proyectos que cuentan con un componenente presencial de mayor prioridad y un componente virtual que apoya los procesos académicos. El aula virtual es de gran utilidad para orientar a quienes no puedan asistir sesiones presenciales o requieran un estudio más detallado y específico de los contenidos. Algunas actividades pueden realizarse directamente en la plataforma, ya sean formativas o sumativas.



VI
 

100% virtual

Aula para la procesos de formación completamente virtuales. Requiere un desarrollo de máximo detalle, dado que toda la interacción del estudiante/participante con el docente, contenidos y actividades es a través de la plataforma educativa. Requiere mayor compromiso por parte del docente en el acompañamiento e interacción que se programe para garantizar el logro de los objetivos propuestos.



BI
 

Bimodal/Blended

Aulas que apoyan aprendizajes de tipo mixtos en los que se integran la modalidad presencial con la virtual en diversos momentos del proceso de formación, especificando etapas donde se cuenta con los estudiantes contarán con sesiones presenciales y otras donde la interacción se realiza a través de la plataforma educativa.



RM
 

Respositorio/Memorias

Estas aulas se utilizan como apoyo a congresos, eventos, jornadas académicas o proyectos que permitan a los interesados descargar materiales específicos, pero que no tiene ningún nivel de interacción.

Otros tipos de aulas


EX
 

Exámenes

Estas aulas se utilizan para el desarrollo de evaluaciones o exámenes. Los resultados son generados automáticamente por la plataforma. Se suelen utilizar para los exámenes de admisión, examen de competencias básicas, ECOE, homologaciones, entre otros.



CA
 

Carteleras

Estas aulas acompañan los procesos de todas las facultades de la universidad en pregrado. Son un recurso utilizado para compartir información durante el semestre con los estudiantes, garantizando la recepción de la misma.