Las TIC para llevar la educación a más personas

Está claro que, con el paso del tiempo, la tecnología ha traído consigo una evolución que nos permite, por ejemplo, tomar un curso sobre un tema que nos interese en una institución a miles de kilómetros de distancia, incluso en un idioma que no es el nativo.


“La educación actual debe usar la tecnología para innovar y para llegar a más personas. Las necesidades de los estudiantes están cambiando constantemente. Por eso es importante usar estas nuevas tecnologías para ayudarles a lograr sus metas”, es una opinión del investigador indio Arnant Agarwal creador y fundador de la plataforma de Moocs (Cursos masivos abiertos en línea) EdX.


“EdX es una plataforma fundada por dos de las más importantes universidades del mundo como lo son el MIT y la Universidad de Harvard, lo que demuestra que las grandes instituciones están haciendo una gran apuesta por la ideología de incluir las TIC en el ambiente educativo, para llegar a personas que difícilmente lograrían acceder al material de estas instituciones.

Los riesgos de grupos públicos en Whatsapp

http://www.eltiempo.com/vida/educacion/arnant-agarwal-habla-sobre-la-tecnologia-y-la-educacion-en-el-mundo-217870

Un estudio de los investigadores Kiran Garimella, de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza) y Gareth Tyson, de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido), logra demostrar que los datos de Whatsapp pueden ser extraídos con “facilidad”, sobretodo cuando los chats o transferencia de la información se hace a través de grupos públicos.


Por defecto, todos los grupos en esta plataforma de comunicación digital son privados, sin embargo, los administradores de los grupos pueden convertirlos en públicos con la opción “Compartir enlace”. Cuando esto se hace, les llega una notificación a los participantes del grupo y aparece la siguiente notificación:


“Importante: usa esta función con gente de confianza. Es posible que alguien reenvíe el enlace a otra persona. Si esto sucede, esa persona también podrá unirse al grupo. En ese caso, el administrador del grupo no necesitará aprobarlo.”


Sin embargo, los científicos tuvieron acceso a números de teléfono, fotos de perfil, videos, documentos, enlaces a sitios web y comentarios, además de la ubicación de los usuarios. Y en ningún caso comprometieron las normas de la plataforma. Los investigadores accedieron a esos grupos usando un modelo viejo de un teléfono Samsung y ejecutaron una serie de códigos aparentemente fáciles de implementar, aprovechándose de un "error de diseño".


A pesar de la intervención que ha hecho la empresa al respecto, la recomendación es no generar estos enlaces en los grupos de Whatsapp, así como tampoco pertenecer a uno de ellos a través de un enlace, ya que estaríamos expuestos al fallo existente en Whatsapp.


Instagram, qué dicen las publicaciones que compartes de ti y qué imágenes tienen más éxito.

El programa de la BBC Tomorrow's World (El mundo de mañana) creó un robot conversacional (chatbot) capaz de analizar las imágenes y evaluar su influencia potencial en la red social.


Gracias a esto se descubrió que algunas características de las fotos que subimos tienen un impacto directo en la audiencia, por ejemplo, los colores que se usan, las emociones que reflejan las personas que aparecen en las fotos y los lugares.


El sistema "aprendió" cuáles son los elementos que hacen que una imagen tenga más influencia, tras evaluar las interacciones recibidas, como el número de "likes" o comentarios y estos fueron los resultados obtenidos:


  • Los colores: en este caso predominan tres: rosa palo, marrón y negro; que suman 11 puntos de influencia.
  • Los elementos: el rostro de la persona, 11 puntos más.
  • Las emociones: la persona aparece sonriendo y el robot detectó alegría, lo cual suma otros 25 puntos.

Las instantáneas tomadas en lugares conocidos, como la Torre Eiffel, suman puntos de popularidad, pues son fácilmente reconocibles para muchos.

Aunque, el tema por excelencia en la red social -además de los viajes- son los desayunos.

El robot también ha detectado los siguientes perfiles y, con ayuda de especialistas, ha detectado cuáles son los traumas o problemas psicológicos a los que corresponden:

  1. El pesado (histriónico): muchas publicaciones, la mayoría sin contenido relevante, en el gimnasio o mostrando lo que come. Gran inestabilidad emocional.
  2. El ególatra: búsqueda de atención constante. "Selfies" para aburrir. Perfil narcisista.
  3. El grupal o "never alone": siempre aparece con amigos. Suele ser inseguro, con gran miedo al abandono.
  4. El "lover": suele subir fotos con su pareja TODO el tiempo, por íntima que sea. Expresivo y dependiente.
  5. El ausente o solitario: fotografías extrañas, introvertidas, de paisajes, en las que nunca aparece. Denota sensibilidad y cierto miedo al rechazo.
  6. El "followback": su único objetivo es tener seguidores para acallar sus inseguridades.

Fuentes de las noticias:
https://www.xataka.com/basics/diferencias-entre-realidad-aumentada-realidad-virtual-y-realidad-mixta
http://www.educaciontrespuntocero.com/novedades2/futuro/realidad-virtual-en-educacion/41073.html
http://www.enter.co/cultura-digital/colombia-digital/inteligencia-artificial-empresas/
http://www.blog.andaluciaesdigital.es/inteligencia-artificial-educacion-claves-usos/#Inteligencia_Artificial_en_Educacion_La_revolucion_que_viene
http://www.bbc.com/mundo/noticias-42137561