En la formación especializada de médico de Seguridad y Salud en el Trabajo, es de vital importancia reconocer el comportamiento de los riesgos, las formas de exposición, las formas de vigilancia y los procesos de control para poder, posteriormente, identificar el origen y generar procesos para valorar la magnitud de los daños ocurridos a la población trabajadora población general y los medios que se disponen en el Sistema General de Seguridad Social, para reparar o compensar los mismos.

Un médico en sst, siempre tendrá en cuenta el conocimiento de la enfermedad, la vigilancia en salud de los trabajadores para que, con éstos, acompañar en procesos de rehabilitación y reincorporación para el logro eficaz de reincorporación laboral. Por tanto, el conocimiento de la historia de la enfermedad es importante para nuestro ejercicio médico.

El concepto de responsabilidad en sus aspectos humano y jurídico, exige que se determine con objetividad las reales consecuencias de una noxa, para que se pueda efectuar el resarcimiento respectivo, por lo tanto, es vital que el profesional médico sepa utilizar los baremos existentes para brindar soporte técnico al proceso de valoración y compensación de las secuelas orgánicas y mentales de sus pacientes.

La labor de evaluación para la compensación del daño debe entenderse como parte final de un proceso preventivo y de promoción de la salud, objetivos fundamentales de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El conocimiento de las herramientas y procedimientos para la cuantificación del daño, permiten aportar pruebas técnicas en los procesos responsabilidad legal en los subsistemas del Sistema General de Seguridad Social y en todas las ramas del derecho y complementan otros módulos de la especialización.

La sociedad necesita médicos en S-ST con conocimiento en medicina laboral, que sepan aplicar de forma técnica y ética los conceptos y las herramientas para la determinación de origen, el acompañamiento a procesos de rehabilitación, la reincorporación laboral y la valoración de secuelas, y los conocimientos jurídicos para apoyar en procesos legales que tratan de lograr reparación