GeolocalizaciónTip de TIC

La geolocalización permite ubicar un teléfono móvil o un computador en un lugar preciso. Esta tecnología ha sido aprovechada por redes sociales y apps como Facebook o Waze. Sin embargo, la localización geográfica de un smartphone o un computador portátil no se limita a las redes sociales, también puede ser utilizada a diario, para actividades como planear un recorrido, buscar una dirección o facilitar las compras.

¿Cómo funciona?

Una tecnología para desplazarse fácilmente

La geolocalización determina las coordenadas geográficas de un teléfono móvil o un computador.

Con un smartphone, la localización es posible, incluso, sin activar la función GPS del teléfono. En este caso, la localización es efectuada con la ayuda de "estaciones base" cercanas al dispositivo. Dependiendo de la distancia de las estaciones base, la precisión varía de 3 metros a 30 kilómetros.

Fuente: http://es.ccm.net/faq/10861-la-geolocalizacion-una-tecnologia-para-desplazarse-facilmente

Ventajas y desventajas

Fortalezas y peligros

Esta posibilidad de localización, a través de dispositivos móviles, ha representado una revolución para determinados servicios, como los turísticos, pero también para mejorar las búsquedas.

Muchas personas utilizan los mapas de Google para encontrar un determinado servicio, desplazándose a pie o como GPS del vehículo en el que se transportan. Sin embargo, se ha concluido también que, con la geolocalización, se cede la privacidad de nuestros movimientos, y esta ubicación puede ser utilizada con fines ilegales.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2014/11/06/220884.php

Aplicaciones

Apps para IOS (Apple) y Android

En los últimos años, las aplicaciones móviles de Geolocalización, han tomado mucha importancia. Aquí te recomendamos algunas.

Google Maps

Con la aplicación Google Maps para iPhone y iPad, navegar por el mundo es aún más fácil y rápido. Descubre los mejores sitios de la ciudad y obtén la información que necesitas para llegar.*

Nota: Ahora podrá usar Google Maps sin estar conectado a internet Los usuarios de teléfonos con sistema operativo Android podrán usar el orientador de Google Maps aun cuando no tengan conexión a internet.
Y dentro de poco, los iPhones contarán con la misma función.
La nueva función es ideal para quienes estén en un estacionamiento subterráneo o en un distante parque.**

Ver más »

Waze

Waze es la aplicación de tráfico y navegación basada en la comunidad más grande del mundo. Únete a los conductores de tu zona que comparten información del tráfico y de la carretera en tiempo real para ahorrar tiempo, dinero en gasolina, y mejorar los desplazamientos diarios para todos.***

Foursquare

Si nuestros gustos son diferentes ¿por qué deberíamos obtener los mismos resultados de búsqueda? El nuevo Foursquare aprende de lo que te gusta y te dirige a lugares que te encantarán.

Foursquare te ayuda a buscar y descubrir lugares interesantes, donde quiera que estés en el mundo.****

Ban.jo

Banjo te trae lo mejor de lo que pasa en todo el mundo EN DIRECTO, sin importar dónde estés. Busca música, deportes, últimas noticias y otros eventos y descubrirás las publicaciones en tiempo real de la gente que está allí. Al integrar las redes sociales más grandes, Banjo te ofrece una visión sobre el terreno de cualquier lugar o acontecimiento… ¡es la segunda mejor opción aparte de estar allí!*****

Fuente

* https://itunes.apple.com/es/app/google-maps/id585027354?mt=8

** http://www.elcolombiano.com/tecnologia/aplicaciones/google-maps-podra-usarse-sin-conexion-a-internet-XX3099176

*** https://itunes.apple.com/es/app/waze-gps-social-y-trafico/id323229106?mt=8

**** https://itunes.apple.com/es/app/foursquare/id306934924?mt=8

***** https://itunes.apple.com/es/app/ban.jo/id417076117?mt=8