Presentamos las mejores aplicaciones para descargar en el celular o tableta y convertirlas en las mejores aliados a la hora de cocinar. Con esto estarás ahorrando tiempo al no tener que buscar en libros o revistas de cocina, espacio ya que no necesitas almacenar impresos en tu casa, contribuirás a la sostenibilidad del medio ambiente y podrás tener varias opciones de interactividad.Explora a continuación las diferentes aplicaciones y anímate a ser un “chef” de la nueva era de las tecnologías.

Para ir al sitio web de cada herramienta haz clic sobre el nombre de cada una.

Canal Cocina

Sistema operativo: Android e iOs

Beneficios: se puede configurar desde la pantalla de inicio con filtros que permiten seleccionar ingredientes, esto quiere decir que si tenemos algunos ingredientes en nuestra cocina, los podemos poner para que nos sugiera recetas con ellos, o si estamos llevando una dieta baja en grasa o en dulce, la app nos arrojará resultados conforme a estos filtros.

La receta se encuentra detalladamente descrita, tiene una ficha técnica con sus propiedades principales, una lista de ingredientes y la preparación, la cual está en video para mayor comprensión del proceso.La aplicación divide los platos en tipos de comida y en tiempos de preparación.

Nestlé cocina

Sistema operativo: Android e iOs

Beneficios: esta aplicación, aparte de tener miles de recetas, nos da la posibilidad de crear una lisita de compras para ir al supermercado y tener a la mano los ingredientes necesarios al momento de cocinar.

Las recetas aparecen con su tabla de valor nutricional, lo que es muy importante para las personas que quieren llevar una dieta balanceada, enfocándose en las calorías, vitaminas o en las proteínas que contienen los alimentos.

Otra ventaja de esta aplicación es la posibilidad de armar menús completos, es decir, el plato fuerte, la entrada, el postre y los complementos adecuados. Además de ofrecer una posibilidad de menú diario diferente para toda la semana.

Recetario

Sistema operativo: Android e iOs

Beneficios: funciona como una red social para compartir recetas clasificadas en categorías tan peculiares como el tipo de utensilio que se debe usar para cocinar el plato: olla a presión, licuadora, horno microondas, termomix o estufa convencional.

Los usuarios comparten sus creaciones con descripciones y fotografías que son calificadas por otros usuarios, de manera que, cuando alguien entra a buscar una receta, podrá ver el top de las mejor calificadas.

Una característica a destacar y útil cuando se está en la cocina con las manos ocupadas, es la posibilidad de mantener la pantalla siempre encendida que trae esta aplicación, para no tener que estar tocando la pantalla de nuestros dispositivos móviles con las manos untadas de comida.

¿Qué cocino hoy?

Sistema operativo: Android e iOs

Beneficios: es una interfaz sencilla, especial para las personas que no esté muy familiarizada con los dispositivos móviles.

Tiene un valor agregado, ya que permite hacer el cálculo de los ingredientes según el número de personas que vayan a comer, esto te permitirá ahorrar ingredientes que luego podrían desecharse o, por el contrario, evitar quedarse corto a la hora de servir a los comensales.

La aplicación va conociendo tus gustos a medida que buscas recetas, entonces, cuando vuelves a ingresar, te sugiere nuevos platos basado en tus intereses.

Recetas para alérgicos

Sistema operativo: Android e iOs

Beneficios: cuando se presenta un reto culinario como el de cocinar para alguien con alguna alergia (al huevo, gluten, leguminosa, entre otros), o algún capricho alimentario, es importante tener a la mano una aplicación como esta, que incluye una lista de condiciones para elegir la receta adecuada.

Entre sus categorías se resaltan recetas sin pescado o marisco, sin gluten, sin huevo, sin leche, veganas, vegetarianas, sin rosáceas y sin frutos secos.

Además, la aplicación permite guardar una receta en el dispositivo para poder verla en un lugar sin conexión a internet.

Cocina con poco

Sistema operativo: Android e iOs

Beneficios: esta aplicación es especial para las personas que tienen poco tiempo y un ritmo de vida muy acelerado, lo que no les permite ir por ingredientes exóticos que no tienen en sus cocinas, o que no quieren gastar mucho dinero en sus preparaciones.

Son recetas para novatos de la cocina, muy simples y con ingredientes básicos y tradicionales.

Una deficiencia de esta aplicación es que las recetas se encuentran a través de un listado, pero no tiene buscador.

"Para acompañar el proceso de la elaboración de nuestras comidas utilizando nuestro dispositivo, existen otras aplicaciones que sirven como ayudantes de cocina:"

Egg Timer

Es una herramienta para cocinar huevos de forma perfecta, con ayudas visuales nos muestra opciones de cómo queremos que sea el resultado al cocinar el huevo; con la yema dura del todo, semi dura, blanda del todo o súper cocinado. Nos pide alguna información del huevo como el tamaño, la temperatura y a qué altitud nos encontramos. La aplicación indica la cantidad de agua a utilizar, la temperatura y el tiempo.

Steak Mate

Para los amantes de la carne esta es la aplicación perfecta. Pide ingresar el tipo de corte de carne que tenemos y el método de cocción que queremos utilizar (asado a la parrilla, sartén, cocido, etc.). Luego, la aplicación muestra cómo queremos comer la carne, en qué término y -una vez elegido este último ítem-, tendremos la posibilidad de conocer el tiempo exacto para cocinar.

Lose It!

Es una aplicación especial para las personas que llevan un estilo de vida saludable, que quieren perder peso o controlar las calorías que consumen. La persona debe tener la disciplina de ingresar todo lo que consume en el día, a la aplicación y esta le irá dando consejos, qué comidas reducir, cuáles aumentar y el resultado de las calorías consumidas durante el día.