Hay quienes prefieren el libro impreso como un motivo inspirador y de contacto con el conocimiento, la historia o determinado tema; otros, simplemente por comodidad, fascinación poética y de contacto con el tan anhelado conjunto de hojas de papel. Sin embargo, existen nuevas formas de mantener el hábito de lectura a través de otras experiencias, como los audiolibros, las video-narraciones y los E-books; que utilizan aplicaciones o dispositivos de lectura que cada vez son de uso más común.

Las siguientes apps para dispositivos móviles promueven y favorecen el hábito de la lectura, con experiencias novedosas que llevan a entornos digitales los textos impresos.

Google Play Books

Aplicación oficial disponible en todos los dispositivos Android que, además de ofrecer la visualización de libros digitales en formatos PDF y EPUB, permite configurar el tamaño de texto, resaltar frases, activar la función de voz o elegir el fondo de lectura para lograr una experiencia diferente durante la lectura.

iBooks

App oficial para iOS que permite acceso a la tienda iBook store de Apple que cuenta con un amplio catálogo de títulos clásicos y modernos. Entre las novedades que ofrece está la posibilidad de resaltar notas o fragmentos del escrito en diferentes colores, regular de luz de la pantalla, generar notas o compartirlas en redes sociales. Como novedad adicional, en algunos E-books ofrece un audio corto del inicio del capítulo.

Kobo

Funciona como una red social donde el tema central es la literatura y donde los participantes intercambian opiniones sobre sus lecturas. Se destaca que el usuario puede leer o escuchar fragmentos del libro antes de comprarlo, así como modificar la intensidad de la luz y el fondo del dispositivo, mejorando la experiencia de lectura. Una vez el usuario ha terminado la lectura, la app ofrece un premio por la culminación de la lectura. Está disponible para dispositivos Android, iOS y computadores en general.

Audible

Aplicación para comprar y visualizar audiolibros en diferentes idiomas. Su biblioteca está organizada por categorías y también permite el acceso a fragmentos de los libros antes de comprarlos. Permite compartir contenidos en redes sociales. Disponible para dispositivos Android, iOS.

Libro Móvil

Aplicación con un amplio catálogo de libros y audiolibros en español. Entre las características destacadas de esta app está la posibilidad de continuar escuchando un audiolibro, mientras se realizan otras actividades en el dispositivo. Disponible para dispositivos Android, iOS.

Para destacar

Existen comunidades virtuales literarias como una alternativa de incentivo y participación, una de ellas es ‘Booktubers’ o críticos literarios, donde los usuarios no solo encuentran reseñas y resúmenes, sino que publica información relevante sobre qué libro comprar, algún autor destacado, eventos relacionados, entre otros. Estimula el contacto con el libro físico y el libro digital, y promueve el hábito de la lectura. Para profundizar más sobre el tema de video-reseñas sobre libros puedes acceder al siguiente link: Booktuber: los nuevos críticos literarios en línea.

Fuentes de consulta
- Revista Semana - Artículo: ¿Leer libros en papel o dispositivo digital? -
- Revista Semana - Artículo: "El fenómeno Booktuber" -
- Periódico Excélsior - Artículo: Conoce a los Booktubers, los nuevos críticos literarios en línea -
- Sitio web Julián Marquina - Artículo: 16 aplicaciones para ller libros en dispotivios móviles -
- Diario el confidencial - Artículo: Cinco "apps" para leer libros electrónicos desde su "smartphone" -
- Sitio web El androide libre - Artículo: Las mejores aplicaciones para escuchar audiolibros -
- Sitio web App Store de Apple: Libros y audiolibros en español -
- Sitio web Google Play Books: Sitio de descarga de libros digitales -