• TIP de TIC
    Cursos en línea gratuitos

Cursos en línea gratuitos, una oportunidad para crecer profesional y personalmente

La posibilidad de inscribirse en un curso gratuito a través de Internet es cada día más fácil y las ofertas son permanentes. La dificultad radica ahora en los criterios para escoger un buen curso: ¿quién ofrece la capacitación?, ¿el docente que lidera el curso quién será?, ¿de verdad aprenderé lo que me interesa?, ¿se obtiene un certificado del curso?, entre muchas otras preguntas que permiten tomar la decisión de capacitarse en un MOOC - Massive Open Online Courses (Cursos masivos en línea gratuitos).

Existen plataformas que promueven la publicación de MOOC desarrollados por instituciones de educación superior reconocidas, cuyos cursos gratuitos deben cumplir estándares de calidad definidos. Esos estándares contemplan que es una capacitación en línea, donde las personas estudian por cuenta propia, organizan sus tiempos y están ubicados en cualquier parte del mundo.

De esta manera, es factible encontrar cursos de varias universidades, que abarcan múltiples áreas de conocimiento y liderados por múltiples docentes. Puedes escoger entre dos tipos de MOOC: unos que cuentan con fecha de inicio y final, y otros que están permanentemente abiertos.

Hemos realizado una selección de los 12 sitios cuya oferta es en español e inglés y que han adquirido reconocimiento por ofrecer MOOC debido a alguna de las siguientes razones (entre otras):
• Universidades que se han vinculado a ese sitio web.
• Temas de capacitación de alto impacto.
• Acompañamiento: respuesta oportuna de los administradores.

Esperamos encuentres algún curso que sea de utilidad para tu quehacer en el trabajo, en tu casa, en tu crecimiento académico o personal:


Coursera

Plataforma asociada con prestigiosas universidades, que fundamenta su labor en cuatro ideas clave: la eficacia del aprendizaje en línea, el aprendizaje para el dominio, la evaluación entre compañeros y el aprendizaje mixto. La mayoría de los cursos están en inglés (bastantes están subtitulados) y un buen número de cursos en español.

Miríada X

La plataforma ha conformado una red de universidades iberoamericanas asociadas para la publicación de cursos. El principal idioma de los cursos es el español y varios en portugués. No tienen costo ni es necesario solicitar admisión ya que no hay límite de alumnos. Algunos cursos ofrecen la posibilidad de certificarse.

edX

Plataforma de educación creada por Harvard y MIT, con el apoyo del BID. Tiene disponibles cursos de asignaturas universitarias. La oferta es interesante para quienes son docentes y desean actualizarse. Cursos en inglés (la mayoría subtitulados) y algunos en español.

Iversity

Se enfoca en favorecer el crecimiento en el entorno laboral, por lo que sus cursos se enfocan en temas como técnicas de comunicación, de trabajo en grupo, mejorar las presentaciones en público, entre otros. La mayoría de los cursos está en inglés y alemán (debido al origen de esta plataforma), pero algunos están en español.

Classpert

Es un motor de búsqueda de cursos en línea que permite a los usuarios encontrar el curso ideal para el tema que desean estudiar.
Encuentre más de 140,000 cursos de más de 30 proveedores en más de 15 idiomas.

Futurelearn

Plataforma impulsada por la Open University del Reino Unido. Los cursos no están siempre online, tendrás que inscribirte en los que comenzarán pronto o en alguno que esté en progreso. Sus contenidos están en inglés. Una ventaja es que emiten certificado.

Telescopio

Escogimos esta plataforma por su oferta de cursos en español. Además de la capacitación, la plataforma invita a formar una comunidad de aprendizaje dado que algunos de sus cursos se apoyan con redes sociales.

Aprende.org

Destacamos de esta plataforma que ofrece capacitación para el desempeño de oficios: carpintero, albañil, empaquetado, mesero, vendedor por catálogo, entre otros. La plataforma es impulsada por la Fundación Carlos Slim y presenta tres categorías de capacitación: educación y cultura, capacítate para el empleo y el tema de salud.

Canvas Network

Su slogan dice “Aprendizaje en línea abierto, definido por ti”, donde los usuarios trazan su propio curso para el crecimiento personal, el desarrollo profesional o la investigación académica. Es compatible con dispositivos móviles. Algunos cursos tienen una capacidad de participantes limitada.

UniMOOC

Plataforma especialmente dirigida a los emprendedores. Los cursos van desde generación de ideas de negocio hasta los temas de legislación, comercio electrónico, aplicaciones móviles, entre otros. Los contenidos son de utilidad para usuarios novatos y expertos.

Udacity

Orientada a la informática y tecnología. La mayoría de cursos son gratuitos. Sus contenidos están acompañados por videos con subtítulos, dibujos, ejemplos y otras herramientas que facilitan el aprendizaje.

Khan Academy

Los cursos MOOC que ofrece son principalmente para estudiantes de primaria y secundaria. Este enlace es a la versión en español, la versión original está en https://www.khanacademy.org/

Sobre el tema del certificado, algunos MOOC tienen la opción de obtenerlo y existen varios tipos: certificado de participación (gratuito), certificados de superación (tiene costo). Debes fijarte si en la página del curso se indica la opción de certificado, las condiciones y su precio.

Por último, te contamos que existen sitios que reúnen varias de las plataformas antes mencionadas para facilitar tu búsqueda, convirtiéndose en “Comparadores de MOOC”. Te compartimos los más conocidos:

CourseTalk

CourseBuffet

Class Central