Reducción de consumo

El primer paso es preguntarnos -a la hora de comprar un nuevo dispositivo- si realmente lo necesitamos. Muchas veces con tan solo una actualización de software o un mantenimiento, nuestros equipos vuelven a funcionar como cuando estaban nuevos.

Donación

Los dispositivos en mal estado pueden ser muy útiles en escuelas o institutos técnicos o tecnológicos, ya que en estos elementos los estudiantes practican e incluso sacan partes que aún estén funcionales para reparar otros dispositivos. Antes de tirar un dispositivo en mal estado, piensa en los estudiantes de ingeniería o áreas similares que pueden aprender con ellos.

Devolución

Así como suena, cuando tenemos elementos en mal estado (fuera de garantía) se pueden devolver a los fabricantes para que hagan un correcto proceso de desecho del mismo. En Colombia, la empresa Hewlett-Packard, en su página web tiene un enlace para ponerse en contacto y enviar algunos elementos específicos de la marca, tales como cartuchos/tóner, impresoras y monitores.

Otra opción de devolución es a un proveedor especifico en Colombia llamado EcoComputo, que tienen diferentes lugares dispuestos en todo el país para recolectar estos elementos, clasificarlos y darles un destino final. En su página web encuentra información ampliada y el mapa de los lugares mencionados.

Recomendación

En nuestro país contamos con una aplicación que se llama RedPosconsumo, que ofrece información y tips para el consumidor relacionados con: dónde y cómo puede deshacerse de estos desechos de una forma responsable.

Recordemos la importancia de administrar bien estos desechos para evitar contaminar ríos, quebradas, incluso el aire, todo lo cual afecta directamente nuestro ecosistema.

Video recomendado: Obsolescencia programada: comprar – tirar – comprar