Julio de 2016

Es evidente cómo día a día la innovación se convierte en un tema necesario en nuestra vida, y una manera de hacerlo es a través de las apps, cuya oferta plantea muchos temas de interés, por ejemplo, aplicaciones para madres primerizas, para niños, para fashionistas, para deportistas, para académicos, para conductores, entre muchos otros.

En este “Tip de TIC” queremos compartir con ustedes algunas aplicaciones para que los conductores hagan seguimiento del estado de sus vehículos, conozcan rutas de desplazamiento y similares.

Los invitamos a conocer algunas app que pueden ser de gran utilidad:

Mi carro - Sapco
¿Sabes cuándo llevar tu carro al mecánico? ¿Sabes cuándo debes pagar el SOAT? ¿Sabes cuándo debes pagar la revisión técnico-mecánica? ¿Hace cuánto no lavas el carro?

MiCarro es una herramienta que predice las necesidades de los vehículos basada en unos datos suministrados por el usuario, con los que Sapco se encarga de avisarte sobre información relevante como:

• Hacer pagos oportunos de impuestos y no incurrir en multas.
• Mantener el vehículo en buen estado, lo que lo valoriza en mercado.
• El vehículo tendrá su hoja de vida, esto es una ventaja a la hora de venderlo.

El usuario tiene una tranquilidad ya que sus hijos y/o familiares están conduciendo un vehículo que se encuentra en buen estado.

Maps.me
Esta aplicación te permite llevar en el bolsillo todos los mapas de las ciudades y zonas que estás visitando o que quieres visitar. Hay muchas aplicaciones que ofrecen consultar un mapa en tu dispositivo móvil, pero, en la mayoría de los casos, necesitarás una conexión a internet y no siempre dispondrás de ella.
Maps.Me es una aplicación diseñada para iPhone y iPad con la que tendrás disponibles los mapas de 354 países.

Si has pensado viajar a otro país o visitar una ciudad que no conoces, sólo tendrás que descargar el mapa correspondiente y ubicar el hotel en el que te alojarás, cómo llegar a él y a los lugares que visitarás.
Maps.me se convierte en tu GPS personal y nunca te perderás, aunque no tengas conexión a internet. La aplicación está disponible en español y en varios idiomas.

Hatomico
Es una app que gestiona todas las funciones de tu teléfono mientras conduces, por ejemplo, contestar el teléfono automáticamente al recibir una llamada o leer los mensajes de texto entrantes sin necesidad de tocar tu dispositivo. Es un aplicación pensada en ofrecer un manejo seguro.

Existen otras similares como Text’n Drive, Drive Safe que administran la lectura de mensajes de texto o correos electrónico, aunque Hatomico ofrece controlar otras funciones de tu smarthpone. Está disponible sólo para Android.

Waze
Es la aplicación de tráfico y navegación basada en la comunidad más grande del mundo. Al descargarla, tendrás acceso a información en tiempo real sobre el tráfico, rutas menos congestionadas, tiempo estimado de desplazamiento, con lo que podrás ahorrar tiempo y dinero.

Si conduces con Waze abierto, contribuyes con información de tráfico para tu comunidad local. También puedes reportar accidentes, cámaras de fotomulta, agentes de transito, problemas en la vía y otros riesgos que se ven en el camino.

Waze incluye alertas compartidas por la comunidad, como beneficios en precios de gasolina y otros. Puedes agregar amigos, enviar ubicaciones o mantener informados a otros de tu hora de llegada.

Sprintmonitor
¿Quieres monitorizar cuánto consumes en tu vehículo? Con Sprintmonitor podrás llevar un control del gasto en combustible, y comparar ese gasto con modelos similares. Sprintmonitor está disponible para iOS y Android.

Fotodeteccion Medellín
Esta app te envía una alerta a tu celular cuando se genere una fotodetección y el agente de tránsito la haya validado. No es un medio de notificación oficial, sino informativo. El objetivo es informativo, porque esas infracciones las consultamos sólo si buscamos en internet, llamamos al tránsito o recibimos el comparendo.
Está disponible para Android y iOS.

Torque
Esta app permite controlar diversos parámetros del vehículo como las emisiones de CO2, la temperatura de la transmisión, tiempo de trayecto, dinamómetro, entre otros. Eso sí, necesitarás un accesorio adicional que se conecta a la unidad OBD (On Board Diagnostics) del motor de tu vehículo para extraer los datos necesarios.

Google Maps
Es la aplicación reina si tu tarifa de datos te lo permite. Muy útil para conocer la mejor ruta y bastante fiable con la información del tráfico.
Si sales del país, es necesario que cuentes con plan de datos o acceso a internet. Google Maps está disponible para iOS, Windows Phone y Android.