Experiencia Exitosa

Profesora Luisa Fernanda Gómez Chavala
Docente Facultad de Ciencias y Biotecnología

Ser docente implica compromisos constantes de actualización, no sólo en el área de conocimiento pertinente, sino identificando novedades o estrategias que puedan favorecer el proceso de enseñanza –aprendizaje.

Las TIC ofrecen alternativas para enriquecer la labor docente, sólo hay que darse la oportunidad.



La resistencia a incursionar en el tema de tecnologías no es una novedad y así lo vivenció nuestra invitada de esta edición, la profesora Luisa Fernanda Gómez Chavala, de la Facultad de Ciencias y Biotecnología.


  • Las clases son con tablero y en un salón de clase.
  • Tener al estudiante al frente es fundamental para hacerle seguimiento.
  • Las fuentes de consulta están en la bilioteca.
  • La asistencia a clase es necesaria para avanzar de forma adecuada.

Son algunas de las ideas que suelen expresar los docentes que llevan varios años ejerciendo esa labor, pero ellos mismos también son conscientes de que el estudiante que llega ahora a clase es bien diferente del estudiante que venía tiempo atrás.


Pasaron de tener una actitud pasiva, donde se escuchaba al profesor y se tomaban apuntes, a tener un papel más activo: interviniendo, haciendo consultas inmediatas en sus dispositivos, buscando fuentes de consulta adicionales durante el desarrollo de la clase… y, en cierto momento, fue molesto para los docentes tratar de controlar el uso de esos dispositivos en el aula de clase; pero la idea es transformar esa dificultad, en una oportunidad.


Es el caso de las aulas virtuales, el uso de celulares y tabletas para repasar contenidos, sistematizar el llamado a lista para que tome un mínimo de tiempo, entre muchas otras ventajas que fue descubriendo nuestra invitada.


Asumir el reto de un procesos de formación virtual, como la Diplomatura TIC en la práctica docente fue el primer paso, lo que le permitió sentir directamente cuál es el reto de un estudiante, en este caso 100% virtual, para lo cual sentía gran escepticismo; pero vaya sorpresa cuando asisitió a la primera videoconferencia y se dio cuenta que los docentes estaban más cerca de lo que creía: le hablaron llamándola por su nombre, los seguimientos que recibió fueron muy personalizados, las respuesta a las preguntas las recibió casi el mismo día…


Fruto de esta experiencia la profesora Luisa conoció varios recursos para crear contenidos más dinámicos y más claros para los estudiantes: diseñó presentaciones animadas para explicar procesos, recurrió a otros recursos para diseñar material diferente a PowerPoint, creó actividades lúdicas para que el aprendizaje tenga un componente de juego y terminó grabando videos explicando los procesos de temáticas complejas de Fundamentos de química.


La formación en TIC le dio la oporunidad de enriquecer su labor y le abrió un panorama de oportunidades que desconocía. Uno de ellos son los MOOC (cursos masivos en línea gratuitos), con los que se viene capacitando; pero también tiene la idea de publicar un MOOC sobre Fundamentos de Química orgánica, para acercar el tema a quienes les interese.



“No es tan difícil como se piensa y en CES Virtual nos acompañan permanentemente. Cuando veo mi aula virtual me parece increíble todo lo que he diseñado y publicado, pero lo mejor, es que ayudará a los estudiantes a entender un poco más los temas”.


Entre las opciones de capacitación en temas de tecnología de la informaicón y la comunicaicón, que ofrece la universidad a los docentes, están:


  • Diplomatura TIC en la práctica docente.
  • Curso de Formación de docentes virtuales.
  • Curso de Herramientas Web.
  • Ciclos de cualificación docente.
  • Capacitaciones cortas mensuales sobre temas tecnológicos.

En esta edición compartimos con todos la invitación que hace la profesora Luisa Fernnada y uno de sus productos de video con casos resueltos de Fundamentos de Química.



Nos alegra compartir con ustedes la materialización del slogan “CES Virtual facilita tu vida”.