Incorporación de TIC en la clase magistral

Capacitaciones TIC

En este segundo semestre CES Virtual ha estado presente en los procesos de capacitación a la comunidad docente impulsando nuevas tendencias y herramientas para un mejor desempeño en el aula de clase.

En esta oportunidad se presentaron aplicaciones enfocadas al tema de gamificación e incorporación de tecnologías en el aula docente, como Kahoot, Plickerz, Quizziz y Educaplay, con el fin de darlas a conocer y que las integraran como estrategias pedagógicas.

En el 2018 ampliaremos el abanico de recursos y les presentaremos nuevas herramientas, enfocadas a las necesidades de la comunidad universitaria.

CES Multimedia

Producción audiovisual

CES Multimedia se consolida como un área de apoyo para la comunidad CES. Durante este segundo semestre se hicieron más de 60 producciones, entre cubrimientos, transmisiones, ediciones y desarrollo de materiales académicos y promocionales.

Esta área permite que la universidad amplíe su memoria histórica con el registro audiovisual de eventos tan importantes como: la celebración de los 40 años, los diferentes eventos nacionales e internaciones que se llevaron a cabo en el 2017, el acto académico donde se hizo reconocimiento de los egresados ejemplares, la presencia de la universidad apoyando a la comunidad en Ayapel, entre otros.

Cabe mencionar el trabajo colaborativo con otras áreas de la universidad, como es el caso del área de Comunicación Corporativa y CES Sostenible, en la creación de materiales audiovisuales para las publicaciones como el boletín EnlaCES y el programa de oportunidades respectivamente.

En el 2018 presentaremos nuevos productos que se encuentran en proceso de posproducción y también gestionando materiales que apoyan diferentes áreas de nuestra institución.

Incremento de uso de recursos educativos

Adobe Connect

CES Virtual, como área de apoyo a la comunidad universitaria, ofrece a los docentes la posibilidad de implementar o usar recursos para un mejor desempeño, no solo en las aulas virtuales sino en sus clases presenciales como estrategia pedagógica para reforzar el conocimiento.

Durante el 2017, Adobe Connect, herramienta para realizar videoconferencias o videoclases, ha tenido gran acogida en los procesos académicos de la universidad. Este es un recurso disponible para la comunidad docente, que permite conectarse con los estudiantes de forma remota, en tiempo real, sin necesidad de desplazarse, abriendo la posibilidad de asistir a encuentros o clases, con la alternativa de grabación, que permite socializarla posteriormente o publicarla como material de estudio.

Invitamos a la comunidad universitaria a tener presente esta herramienta que permite dinamizar los procesos académicos, la gestión entre áreas y personal externo.

Catalogación de Objetos Informativos y Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) en RediCES

Materiales educativos

Con el fin de que los docente o estudiantes de la universidad puedan acceder a recursos educativos digitales de diferentes áreas del conocimiento, CES Virtual -en conjunto con la Biblioteca Fundadores-, pone a disposición un amplio catálogo de contenidos digitales, a través del repositorio “REDICES”.

En este repositorio se encuentran contenidos catalogados por facultad y por áreas de conocimiento. Este año ingresamos alrededor de 50 objetos que pueden encontrar en este espacio, así como las publicaciones mensuales sobre tecnología y temas de actualidad digital (Tip de TIC) junto con materiales académicos creados por docentes de la universidad, con el fin de apoyar las actividades académicas de sus estudiantes.