Conoces las diferencias entre: realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta

(Tomada de www.xataka.com - 20 Septiembre 2017)

https://www.xataka.com/basics/diferencias-entre-realidad-aumentada-realidad-virtual-y-realidad-mixta

En la actualidad es muy común escuchar estos términos, pero ¿entendemos a qué se refiere cada uno?


La Realidad Virtual o VR se diferencia de las otras por permitir sumergirse por completo en un mundo virtual. Esto quiere decir, que no interactuamos en ningún momento con nuestro entorno real. Para experimentar este mundo virtual necesitaremos algunos accesorios especiales, A continuación, veremos un video donde podremos conocer diferentes opciones de gafas de realidad virtual:



Por otro lado, tenemos la Realidad Aumentada que es aquella que mezcla contenido virtual o digital (que no es real) con elementos de la realidad (el entorno en el que estás). Por ejemplo, poder ver cómo quedaría un mueble en nuestra habitación, la decoración de nuestra casa, o probarnos accesorios antes de comprar y elegir la mejor opción.


Por último, la Realidad Mixta es una mezcla entre la realidad virtual y aumentada. Es, por lo tanto, un entorno que mezcla los mejores aspectos de ambas, unificando la experiencia para que sólo necesitemos un único accesorio para utilizar una u otra.


En el ámbito educativo estas tecnologías no se quedan atrás, varios fabricantes están enfocando sus frentes en estos dispositivos para abrir un mundo de posibilidades de aprendizaje sin necesidad de moverse del pupitre.


Vamos a ver el siguiente video para que apreciemos un ejemplo de lo anteriormente mencionado:


Inteligencia Artificial (IA), ¿De qué manera se está usando?

(Tomada de http://www.enter.co)

http://www.enter.co/cultura-digital/colombia-digital/inteligencia-artificial-empresas/

Seguramente has escuchado esta expresión en los medios de comunicación, pero, ¿sabes exactamente en qué se está usando esta tecnología y hasta dónde se puede llegar con ella?


El primer lugar es importante que sepamos qué es la IA, es un software diseñado para que sea capaz de realizar operaciones que normalmente son realizadas por la mente humana, su principal característica es el autoaprendizaje.


Las empresas son las principales interesadas en invertir en IA, ya que esta tecnología favorece la automatización de tareas reduciendo considerablemente el tiempo que le tomaría realizarlas a una persona. Algunas empresas de talento humano están experimentando con IA a la hora de hacer procesos de selección para otras compañías, los bancos la utilizan para disminuir el índice de fraudes, detectar clientes potencialmente morosos, entre otros.


En la educación esta tecnología no se queda atrás, actualmente diferentes compañías tecnológicas se encuentran trabajando en proyectos que buscan detectar los estudiantes que tienen mayor riesgo de deserción escolar y detectar los motivos que los llevan a ello.


Además, se habla de una revolución en el frente educativo, ¿Por qué? el cofundador de Apple, Steve Wozniak, explica que si “un ordenador o un robot fuera como un ser humano y conociese todo lo que nos gusta, todos los estudiantes podrían tener un profesor que les dirigiera desde muy jóvenes, hacia aquello que les apasiona y en lo que realmente podrían ser buenos”.

Los cursos gratuitos que ofrecen las mejores universidades del mundo

(Tomada de http://www.bbc.com - 27 noviembre 2017)

http://www.bbc.com/mundo/noticias-42137561

¿Alguna vez te has imaginado estudiar en una de las mejores universidades del mundo? Esto es algo que hasta hace algunos años resultaba prácticamente imposible debido a la gran cantidad de requisitos que estas universidades solicitaban para realizar un curso, adicional a esto, los cupos eran limitados y miles de aspirantes quedaban por fuera; pero con la evolución del Internet, hoy en día podemos tener acceso a cientos de cursos gratuitos que ofrecen instituciones tales como:


  1. Universidad de Oxford:

  2. Universidad de Cambrigde:

  3. Universidad de Harvard:

  4. Universidad de Stanford:

  5. Instituto Tecnológico de Massachusetts:

Si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a revisar el Tip de TIC Cursos en línea gratuitos.

Fuentes de las noticias:
https://www.xataka.com/basics/diferencias-entre-realidad-aumentada-realidad-virtual-y-realidad-mixta
http://www.educaciontrespuntocero.com/novedades2/futuro/realidad-virtual-en-educacion/41073.html
http://www.enter.co/cultura-digital/colombia-digital/inteligencia-artificial-empresas/
http://www.blog.andaluciaesdigital.es/inteligencia-artificial-educacion-claves-usos/#Inteligencia_Artificial_en_Educacion_La_revolucion_que_viene
http://www.bbc.com/mundo/noticias-42137561