Experiencia Exitosa
¿Cómo continuar el desarrollo normal de las clases si el docente está fuera del país?

Profesor Erick Alejandro Meneses Ramírez
Docente de la Facultad de Ciencias y Biotecnología.

En esta ocasión resaltamos una experiencia de incorporación de tecnologías en el quehacer docente, sin tener un aula virtual. Es la muestra del apoyo que pueden brindar las TIC, de otras formas.

El profesor Erick Meneses realizó una pasantía como profesor visitante en el Departamento de Química de la Universidad McGill en Canadá. Dicha estancia se dio en el verano de 2018 y estuvo motivada por varias razones:

  • Afianzar procesos de investigación entre la Universidad CES y la Universidad McGill, en un proyecto de investigación.
  • Consolidar un convenio Universidad CES-Universidad McGill para la movilidad de los estudiantes del programa de Química Farmacéutica de la Universidad CES.
  • Asistir a un taller en proteómica, ofrecido por el Departamento de Bioquímica de la universidad McGill.

Durante el tiempo que duró la pasantía, el semestre académico dio inicio y el docente tenía a su cargo los cursos de Farmacognosia y Operaciones Unitarias, del programa de Química farmacéutica. Ambos cursos se imparten y se evalúan en inglés.

Con el apoyo de CES Virtual se definió la estrategia de desarrollar las clases en sus horarios y aulas habituales, a través del recurso de videoconferencia ZOOM, que permite realizar el acompañamietno de clase, como si el docente estuviera presencialmente.

La participación activa de los estudiantes en clase se posibilitó con el uso de la cámara Polycom, la cual cuenta con micrófonos y enfoca a la persona que tome la palabra en el aula de clase, lo que permite al docente ver -en tiempo real- a su grupo de estudiantes y resolver las dudas que surgen durante el desarrollo de la clase.

Los estudiantes podían participar de la clase desde el salón reservado o desde otro lugar si así lo deseaban: sus hogares u otros lugares dentro de la universidad. En caso de que alguno no hubiera podido asistir, la clase quedaba grabada y era visualizada en otro momento.

El curso de Operaciones Unitarias presentaba un reto adicional ya que requiere desarrollo matemático porque es fundamentalmente deductivo, por ende, el uso del tablero es indispensable. Para favorecer ese tipo de explicaciones se utilizó una tableta digitalizadora Wacom intuos Pro, en conjunto con la aplicación OneNote de Microsoft. Este par de recursos facilitaron la preparación de las clases y el desarrollo de la mismas.

¿Y cómo se desarrollaron los parciales?

Para la evaluación de los cursos se contó con el apoyo de la facultad. El profesor Yerson Ospina Aguirre y la asistente Sandra Carolina Valencia acompañaban a los estudiantes durante las evaluaciones y enviaban las evaluaciones digitalizadas para que el docente realizara la revisión y realimentación correspondiente.

“Haciendo uso de este tipo de herramientas logramos una situación soñada. Se logró hacer investigación al nivel y con las facilidades del primer mundo, además de establecer lazos de unión entre universidades de alto nivel internacional y la universidad CES. También se logró estar al día con tecnologías de investigación científica y se cumplió con una de nuestras funciones misionales como es la docencia”, dice el profesor Erik Meneses.

“El uso de diversas herramientas tecnológicas, además de un grupo excelente de personas, tanto de CES Virtual como SUAT, siempre atentas y dispuestas a ayudar, hizo posible esta actividad que hasta hace unos pocos años hubiera resultado bastante difícil”, concluye el profesor.

Invitamos a nuestros lectores a escuchar al profesor Erick compartir su experiencia, los retos y las acciones de mejora que detectó a medida que se apoyaba en tecnologías para dar continuidad a su labor docente; y la percepción de las estudiantes Laura Daniela Clavijo Páez y María José Manrique Castrillón sobre esta experiencia.