“CES en casa, sostenibilidad desde la virtualidad”

Segunda jornada

El 4 de octubre se llevó a cabo la segunda jornada de “CES en casa, sostenibilidad desde la virtualidad”, en esta oportunidad se sumo a la Facultad de Ciencias y Biotecnología, pionera en esta actividad, la Facultad Ciencias de la Nutrición y los Alimentos.

Gracias al compromiso y apoyo de las directivas de ambas facultades, se desarrollaron 37 clases, con la participación de 37 docentes y 540 estudiantes. La actividad académica estuvo apoyada en aulas virtuales y en salas de videoconferencia, que permitieron llevar a cabo la programación regular de cada asignatura.

Durante la jornada participaron 26 personas con perfil administrativos, quienes realizaron toda su gestión a través de escenarios digitales, incluyendo el consejo de facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos.

Esperamos que en la jornada que se llevará a cabo el 4 de mayo de 2019 se sumen a esta iniciativa otras facultades y universidades.

Para conocer más detalles de esta actividad pueden visitar el enlace que encuentran a continuación: análisis de la jornada

Virtualidad una herramienta de sostenibilidad

CES Sostenible

La virtualidad se ha convertido en una herramienta de sostenibibilidad en la Universidad CES, la posibilidad de desarrollar exámenes virtuales nos ha permitido impactar el medio ambiente de manera positiva, pues se pueden logran índices de ahorro de papel sustanciales.

En esta edición queremos compartir algunos datos que evidencian el impacto que tiene esta modalidad en el ambiente y en la gestión docente, pues se puede ahorrar considerable cantidad de papel, realimentar de manera inmediata a los estudiantes y optimizar la inversión de tiempo del docente, quien puede concentrarse en nutrir sus bancos de preguntas y mejorar la calidad de sus realimentaciones.

En 34 exámenes que se llevaron a cabo de manera virtual se logró un ahorro 11338 hojas de papel. De estos exámenes, el 94.7% fueron de pregrado y los porcentajes por programa fueron los que ven a continuación:


En conjunto con el área de Sostenibilidad, empezamos un proceso de medición del ahorro de papel para evaluar el impacto que estas prácticas tienen en el medio ambiente. Esperamos contar con la participación de todos los docentes en el registro de sus exámenes para poder llevar a cabo esta medición de manera certera.

Primer concurso de aulas virtuales

CES Virtual

CES Virtual convocó a los docentes de la universidad para participar en el primer concurso de aulas virtuales, con el fin de destacar la incoporación de tecnologías como apoyo a los procesos educativos, en este caso, a través de aulas virtuales en la plataforma de la universidad.

Los docentes interesados postularon su aula virtual, las cuales fueron sometidas a una validación de buenas prácticas en estos entornos digitales, los criterios de calificación fueron publicados en el micrositio del concurso.

El objetivo de esta actividad se centró en resaltar el esfuerzo que hacen los docentes en la producción de recursos educativos digitales de calidad, la promoción de espacios colaborativos de aprendizaje, el uso acertado de la comunicación y la motivación de los estudiantes para apoyar sus procesos de aprendizaje.

Los docentes ganadores fueron: 1er lugar - Manuel Restrepo Restrepo docente de la Facultad de Odontología, 2º lugar - Ana María Arias Pérez docente de la Facultad de Fisioterapia y 3er lugar - José Fernando Patiño Olaya docente de las facultades de Fisioterapia, Odontología y Ciencias y Biotecnología.

“Para el equipo de CES Virtual fue muy grato ver la acogida del concurso por parte de los docentes, pues hubo 17 postulaciones en esta primera versión, encontramos aulas de alta calidad, que denotan esfuerzo y dedicación de los docentes para favorecer los procesos de aprendizaje a su cargo. El año entrante, en el marco de los 15 años de CES Virtual, se llevará cabo la segunda versión de esta actividad, en la que esperamos un número mayor de postulaciones.”

Se amplía la oferta de Bienestar virtual

Desarrollo Humano y Bienestar Universitario

El área de Bienestar Institucional y Desarrollo Humano, con el apoyo de CES Virtual, ha ampliado su oferta de cursos virtuales con el fin de llevar actividades de esparcimiento saludable hasta la casa de la comunidad CES.

Durante el 2018-2 se abrió la primera cohorte del curso de fotografía básica, el cual tuvo una acogida tan grande que los cupos se agotaron en 1 hora, se incluyen también en su oferta los cursos virtuales de Defensa Personal y Actividad Física Saludable, los cuales podremos disfrutar desde la comodidad de nuestros hogares.

Nuevos recursos en REDICES

Biblioteca

Como les anunciamos hace un año, CES Virtual en conjunto con la Biblioteca Fundadores ha venido realizando la catalogación de materiales educativos y recursos digitales en el Repositorio Digital Institucional CES - REDICES.

El repositorio en la categoría de CES Virtual tiene catalogados 60 objetos a disposición de la comunidad universitaria, con el objetivo de que puedan ser usados como recursos educativos o como apoyo a la actividad académica o laboral de quien los requiera.

Invitamos a toda la comunidad a apoyarse en este repositorio y explorar la diversidad de recursos que hay catalogados, estos pueden favorecer su actividad académica, docente o profesional.

CES Virtual presente en evento G8 Bibliotecas

CES Virtual

En el segundo semestre de 2018 CES Virtual estuvo presente en el Seminario – Taller: “Bibliotecas aprendizaje activo, innovación e investigación”, organizado por el G8 Bibliotecas Medellín y la universidad EAFIT, donde hubo participantes nacionales e internacionales (talleristas y asistentes).

En esta primera versión del seminario-taller, Isabel Cristina Velásquez G. – Diseñadora de Entornos Virtuales- y Víctor Manuel Vásquez O. – Comunicador Gráfico – impartieron el taller Comunicación científica: ¿cómo se comunica la ciencia?, en este se presentaron tips y pautas sobre cómo presentar contenidos científicos e investigativos de manera ágil y exitosa apoyándose en las TIC.