Implementación de Zoom como nuevo sistema de videoconferencia oficial de la universidad:

Zoom es una plataforma de videoconferencias y reuniones en línea, con una interfaz simple e intuitiva que facilita los encuentros sincrónicos a través de conexiones en línea.

El cambio de sistema de videoconferencia se realizó con el objetivo de ofrecer a la comunidad universitaria un recurso más amigable y cuyo acceso facilitara el uso de audio y video.

El cambio se implementó a mediados de este año y ha tenido buena aceptación por parte de docentes y estudiantes, quienes reportan una gran mejoría respecto al sistema que se tenía anteriormente, dado que todos pueden tener activo su micrófono y video, Zoom identifica el hablante activo y lo enfoca sin tener que efectuar acciones manuales.
Una mejora importante es la conectividad mediante dispositivos móviles, permitiendo incluso, compartir la pantalla desde estos.

Otra característica interesante de este nuevo sistema, es que los docentes pueden tener un “fondo virtual”, lo que permite explicar los temas de una manera más dinámica; esto se logra a través de una imagen que previamente deben tener en su computador.

El 4 de octubre se llevó a cabo la segunda versión de la Jornada CES en casa, y por primera vez se utilizó Zoom para este evento. En total se realizaron 46 videoconferencias, incluyendo laboratorios, clases magistrales y exposiciones. Desde este día, varios docentes que no conocían el recurso lo empezaron a utilizar de manera regular, incluso para programar asesorías, pues es más sencillo ponerse de acuerdo con los estudiantes al eliminar la barrera espacio-temporal.

Experiencias de docentes y estudiantes:

“Excelente, es una iniciativa importante para contribuir a la sostenibilidad. Y tenemos que aprovechar los buenos recursos virtuales que poseemos.” Estudiante.

“Importantes, porque permiten continuar con las clases aún si el docente no puede estar en las instalaciones del campus.” Docente.

“Me parecen una muy buena estrategia, es otra de forma de compartir conocimiento y aprender por medio de clases que no sean estrictamente dentro de un salón.” Estudiante.

“Me parece una estrategia pertinente y viable para hacer mucho más a menudo pero sobre todo, muy motivadora a los estudiantes.” Docente.

Nuevas herramientas para la creación de contenidos

En la búsqueda constante de mantenernos actualizados con las últimas herramientas TIC que tenemos a nuestra disposición, este año hemos explorado nuevas formas de presentar contenido y evaluar en Moodle, las cuales hemos empezado a implementar y a socializar con el personal administrativo y docente de la Universidad en nuestras capacitaciones mensuales.

Para la realización de materiales de estudio y creación de contenidos hemos explorado la herramienta Genially (https://www.genial.ly/es). La cual más que un repositorio de plantillas para crear presentaciones es una plataforma que permite darle vida a los contenidos para comunicar a través de historias visuales que permiten interacción y se integra con diferentes recursos didácticos.

La plataforma Genially es un recurso de uso gratuito, pero que también tiene una versión paga que brinda unas posibilidades de personalización aún mayores. Es una excelente opción a la hora de compartir contenidos académicos y ya hemos visto buenos resultados en las capacitaciones realizadas.

Por otro lado, H5P es un recurso integrado con nuestra plataforma de Moodle, que permite crear contenidos interactivos y actividades que generan calificación o nota. Con este recurso hemos reemplazado el uso de Educaplay, que hasta ahora había sido una alternativa para la creación de juegos tales como; sopas de letras, crucigramas y actividades de apareamiento. La diferencia es que ahora podemos crear estos mismos recursos por medio de HTML5 (código de programación), sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Ambas herramientas están siendo ya implementadas por varios docentes en sus aulas y también por el personal administrativo de la Universidad en la parte de creación de contenidos.

Quien esté interesado en explorar estos recursos, puede pedir asesoría en CES Virtual.