Apps para la salud y el cuidado 2.0

Junio de 2019 · TIP de TIC

Si bien en la actualidad tenemos la facilidad de consultar temas relacionados con nuestra salud, a través dispositivos móviles y aplicaciones, es bueno tener presente que este tipo de ayudas son un apoyo y no un diagnóstico concluyente sobre alguna enfermedad o padecimiento.

Para evitar prácticas que puedan perjudicar nuestra salud, tales como la automedicación por consultas realizadas en la web sin la supervisión de un profesional, es necesario ser consciente de hasta dónde puede ayudarnos o perjudicarnos. Este Tip de TIC está enfocado en dar algunas recomendaciones y presentar algunas apps que pueden ser de utilidad en temas de salud y autocuidado.

Recomendaciones

1. Consultar siempre a un profesional

Nunca es bueno hacer un autodiagnóstico y, mucho menos, automedicarse. Esta práctica puede empeorar la condición de salud.

2. No buscar información sobre síntomas en Internet

Muchas veces, cuando nos sentimos mal, lo primero que hacemos es remitirnos a Internet, lo que puede convertirse en un arma de doble filo, pues lo encontrado puede no estar relacionado con el padecimiento y generar una preocupación adicional innecesaria. No todo lo que hay en Internet es confiable.

3. Ninguna app suple el diagnóstico real de un profesional de la salud

Las apps pueden ser un gran complemento y apoyo para hacer seguimiento de nuestro estado de salud o para generar hábitos saludables, pero nunca reemplazarán los diagnósticos, revisiones y seguimiento que hace un médico.

Hoy, los dispositivos móviles (smartwatch, smartphones), cuentan con apps asociadas a sensores que emiten alertas o brindan recomendaciones para mantenerse saludable.

Aplicaciones

Las aplicaciones que este Tip de TIC te recomienda hoy son:

Quitnow!

Aplicación de apoyo para personas que están dejando el hábito de fumar. Con el paso de los días la app mostrará la evolución, beneficios y ahorro. También suministra información referente a casos de éxito de exfumadores y artículos de la OMS sobre el tabaco.

Disponible para Android y iOS.

Diario de tensión arterial

Aplicación ideal para pacientes con problemas de tensión, permitiendo hacer control y seguimiento con gráficos y datos que pueden ser compartidos con el médico, vía mensajes de texto o email.

Disponible para Android

Social diabetes

Aplicación de gran ayuda para las personas que sufren de diabetes. Permite el control del tratamiento y suministro de medicamentos, con la posibilidad de envío de registro y reportes.

Disponible para Android

Caminar para adelgazar

Aplicación que ofrece un sistema de entrenamiento diseñado para la pérdida de peso, con momentos de preparación, tips y recomendaxiones sobre la intensidad y objetivos semana a semana. Cuenta con acompañamiento de audio según el avance semanal.

Disponible en Andriod y iOS

Monitor de dolor

Aplicación que permite monitorear a los pacientes que presentan dolor crónico, con el fin de reducir el mal uso de medicamentos y efectos secundarios de estos.

Disponible para Android

MediSafe

Este es un pastillero virtual que, a través de una alerta, recuerda que es momento de tomar el medicamento. Tiene la posibilidad de enviar notificaciones a otros dispositivos móviles que hagan parte del grupo familiar.

Disponible para Android y iOS.

Fuente

Workflow