Sylabus Estrategia.pdfSylabus Estrategia.pdf

Una de las principales preocupaciones de la administración a lo largo de su historia tiene que ver con la forma como las organizaciones deben garantizar un desempeño superior.  Con este interés claramente identificado, surgieron los primeros trabajos que exploraban la relación entre la empresa y el entorno y su incidencia en la generación de resultados. Estos trabajos permitieron que naciera aproximadamente hacia 1950 un campo de estudio independiente a la teoría organizacional llamado dirección estratégica. A partir de entonces un amplio número de investigadores han generado propuestas teóricas y herramientas para caracterizar el comportamiento del entorno y la organización. Algunos de esos pioneros fueron Alfred Chander, Igor Ansoff, Keneth Andrews, sus trabajos transformaron por completo la academia de la administración.

 

Adicionalmente, comenzaron a vincularse a las investigaciones autores provenientes de otras disciplinas quienes con su trabajo han contribuido a la consolidación del campo, basta con nombrar a la psicología, la sociología, las ciencias políticas y la economía. No obstante, su intervención en el campo de la dirección estratégica ejerce presión por parte de algunos académicos quienes manifiestan que la estrategia es un campo débil, sin una propuesta teórica propia, carente de rigor metodológico y de conceptos unificados. Sea como fuere, es inevitable anotar que las escuelas de negocios en el mundo cuentan en sus cursos de formación de posgrado con la cátedra de estrategia, en la cual se presentan las principales propuestas teóricas desarrolladas por más de cincuenta años, las cuales se acompañan de herramientas y que han sido la fuente para una actividad que mueve millones de dólares como es la consultoría estratégica.

Objetivo general

 

Presentar a los estudiantes las escuelas de estrategia, y la forma de realizar un diagnóstico estratégico con herramientas y casos de estudio que lo llevarán a la construcción del plan estratégico de la empresa.

 

Objetivos específicos

 

  • Realizar un abordaje de la relación entre estrategia y entorno, y su papel en la generación de valor para las organizaciones.

 

  • Dar a conocer al participante los postulados teóricos centrales de las escuelas estratégicas.

 

  • Capacitar al estudiante en el conocimiento de algunas herramientas para el análisis del entorno y la organización desarrolladas por el campo de la dirección estratégica.

 

  • Formar al estudiante en la realización del diagnóstico estratégico y la construcción de un plan estratégico aplicado a una empresa de salud.